Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Poder Judicial condena amenazas contra jueza Acevedo y confirma que se encuentra con resguardo policial

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este lunes, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, condenó las manifestaciones ocurridas este fin de semana contra la jueza Andrea Acevedo, del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, quien formalizó al Carabinero que atropelló y dio muerte del barrista de Colo Colo, Jorge Mora.

Es inaceptable estas amenazas y hostigaciones que me parece que están destinados a presionar o a intimidar a la jueza Acevedo. Hacemos un llamado a no seguir por ese camino”, explicó

Además, en la oportunidad enfatizó que, “las resoluciones que emitan deben contener los argumentos de hechos que surjan de la ponderación de la prueba, que ha sido puesta en su conocimiento por los litigantes y, también, las reflexiones de derecho aplicable. Y hoy, con mayor razón, se hace imperioso que nuestras sentencias respondan a un actuar sereno, mesurado y reflexivo, sin estridencias, que aseguren una decisión justa, teniendo presente las informaciones que se someten a nuestro conocimiento. Por último, esta Corte Suprema hace un llamado a las juezas y jueces que cumplan la labor que han asumido y que hagan los dictámenes en los términos indicados, sin presiones de ningún tipo, debiendo recordar el juramento que testaron al asumir el cargo: de respetar la Constitución y las leyes de la República”.

Al mismo tiempo, señaló que la jueza se encuentra con resguardo policial y pese al hostigamiento, está trabajando de manera normal. Sin embargo, en los próximos días inicia su periodos de vacaciones, la cual estaba pactada de antemano.

Vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich

INDH presenta querella 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, presentó el viernes un recurso de queja disciplinaria contra la jueza Acevedo, la cual deberá ser revisada por el máximo tribunal de país.

Por incurrir en causales de responsabilidad disciplinaria en el ejercicio de su labor jurisdiccional, al fundamentar la resolución en la segunda audiencia de control de detención celebrada el día 29 de enero de 2020, en argumentos de discriminación y una inobservancia inexcusable a las obligaciones del Estado de Chile en materia de derechos humanos”, subraya el documento.