Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presenta las primeras 15 querellas por Ley Antisaqueos y anuncia 9 más

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves entró en vigencia la Ley Antisaqueos, la cual aumenta las penas para las personas que participen en saqueos y tipifica las acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos. 

Tras esto, el Gobierno ya se querelló contra 15 personas por los saqueos ocurridos en la madrugada de este jueves, en medio de las manifestaciones por la muerte del hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros, y anunció que este viernes presentará otra acción judicial contra otros nueve individuos.

Las querellas

De estas 15 personas, nueve fueron detenidas por haber saqueado un supermercado Santa Isabel en la comuna de Quilicura, ubicado en la avenida Lo Marcoleta.

El hecho habría ocurrido cuando un grupo de cerca de 200 individuos forzaron la reja perimetral del recinto para robar especies. Una vez en su interior descerrajaron con herramientas la puerta de acceso y procedieron a sustraer diversas especies.

En tanto, las otras seis personas fueron detenidas por un saqueo a un supermercado Alvi, ubicado en Avenida Grecia con Tobalaba, comuna de Peñalolén, donde un grupo de desconocidos habrían cortado la calle y causado daños en la vía pública.

Tras esto, algunos individuos ingresaron al supermercado, perforando la puerta principal, y fueron detenidos en el interior del local cuando estaban sustrayendo especies.

Respecto a la querella que se presentará el viernes, se trata de nueve detenidos por el saqueo de otro supermercado Alvi, en la comuna de San Ramón.

Ley Antisaqueos

La Ley Antisaqueos sanciona con una pena de 61 a 541 días de presidios a las personas que, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos levantados en la vía, interrumpan la libre circulación. La misma pena se aplica a quienes interpongan vehículos en la vía (sin mediar desperfectos mecánicos) para hacer imposible el tránsito.

También castiga, con 61 días a 3 años de presidio, a quienes le lancen a las personas o vehículos instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales.