MegadenunciasEscríbenos aquí
Ministro Briones por reforma de pensiones: Meganoticias

Ministro Briones por reforma de pensiones: "La plata debe salir de alguna parte"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la aprobación de la modernización tributaria, y al proyecto de reforma de pensiones anunciada por el Gobierno. Al respecto, el secretario de Estado señaló que “Acá no se puede hacer magia, cualquiera sea el criterio o el sistema preferido, la plata de las pensiones debe salir de alguna parte”.

Aprobación de la modernización tributaria

Durante esta jornada el Senado aprobó el informe realizado por la Comisión Mixta respecto a la reforma tributaria, la cual fue despachada al Gobierno para su promulgación. Sobre esto, Briones señaló que “generamos este acuerdo con el senado en noviembre y poco meses después tenemos un proyecto complejo completamente despachado”.

Respecto a las posturas de cada una de las partes, el secretario de Estado dijo que “un acuerdo por definición implica que todas las partes cedan. Por eso que un buen acuerdo es un resultado que no deja 100% conforme a nadie.” Junto con ello, agregó que “para llegar a un acuerdo, y los senadores, opositores y oficialistas, debieron hacer concesiones”.

Asimismo, el titular de la cartera de Hacienda explicó que el proyecto aprobado por el Senado es distinto al presentado en primera instancia por el ejecutivo, “la modernización tributaria que tenemos despachada del Congreso es mejor que el esquema tributario que tenemos hoy”.

Además, el ministro Briones señaló que “se hablaba de la reintegración como el corazón de la reforma, pero la verdad es que la modernización tributaria era mucho más que eso”, y complementó que “la palabra modernización apelaba a una serie de cambios legales en el código tributario que buscaban simplificar, clarificar, despejar dudas, entregar certezas, y todo eso se mantuvo intacto”.

IVA a plataformas digitales

La modernización tributaria trae consigo una serie de cambios, uno de ellos es la incorporación del IVA a plataformas digitales como Netflix y Spotify. Al respecto el secretario de Estado señaló que “a todos nos gustaría pagar menos que más”, y agregó que “Una vez que se establece un IVA, que grava ciertos servicios, el no aplicárselo a otros , implica un trato discriminatorio”.

En la ocasión, el ministro de Hacienda aprovechó de explicar que “los impuestos nos permite financiar los servicios que provee el Estado y que hoy día son más exigentes que nunca”.

Adultos mayores

El titular de Hacienda explicó que con la modernización tributaria, uno de los principales beneficiados serán los adultos mayores. Ejemplo de ello será la exención del pago de contribuciones de los con menos ingresos. Además, agregó que “las pensiones son prioridad nacional. La rebaja al transporte público del adulto mayor, son cuestiones que van en dirección de ayudar a quienes lo necesitan”.

Reforma de pensiones

Es una de las principales demandas de la ciudadanía, y se extiende mucho antes del estallido social. Por lo mismo, el Gobierno busca aprobar lo antes posible el proyecto de reforma de pensiones, “acá no se puede hacer magia, cualquiera sea el criterio o el sistema preferido, la plata de las pensiones debe salir de alguna parte”.

Además, fue enfático en señalar que un cambio en el sistema previsional, “tiene un impacto. Encarece los costos”.

Voluntad de los empresarios

El ministro de Hacienda participó este miércoles en el encuentro empresarial y político Enade 2020, donde le tocó compartir con empresarios. Respecto al rol que deberán jugar tras el estallido social, señaló que “la discusión va más allá de meterse la mano en el bolsillo”, y agregó que “todos tenemos una cuota de responsabilidad en los aciertos de este país, y también en los errores y problemas”.

Briones también realizó una autocrítica sobre la situación que han desencadenado en las protestas sociales, señalando que “hay errores indudables que han afectado la credibilidad de la empresa y el mercado”. Pero explicó que existe una buena disposición por parte del gremio para el futuro de nuestro país.