Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central mantiene tasa de interés en 1,75%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Central informó que, por unanimidad, el consejo del organismo acordó mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 1,75%.

La minuta de la Reunión de Política Monetaria se publicará el jueves 13 de febrero a las 08:30 horas, mientras que el próximo encuentro se realizará el martes 31 de marzo.

¿Qué dijo el Banco Central?

"La decisión de mantener la TPM en su nivel actual es coherente con preservar la expansividad de la política monetaria, en línea con el mensaje entregado por el Consejo en diciembre, considerada la evolución del escenario macro y el conjunto de medidas extraordinarias adoptadas", afirmó el organismo en un comunicado.

"En el IPoM (Informe de Política Monetaria) de marzo se evaluará la situación macroeconómica y sus implicancias para la inflación y la trayectoria de la política monetaria. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", agregó.

Escenario externo

El Banco Central detalló que: "en el escenario externo, la firma de una primera fase de acuerdo comercial entre China y EE.UU., y las mejores cifras de actividad en las principales economías incidieron positivamente sobre los mercados financieros y los precios de las materias primas".

"Sin embargo, la aparición del coronavirus en China generó un aumento en la percepción de riesgo global, que se ha traducido en incrementos de las primas por riesgo, una apreciación global del dólar, y caídas de las bolsas, las tasas de interés y los precios de las materias primas. El precio del cobre se ha visto especialmente afectado".

Escenario interno

El Banco Central también explicó que: "desde la última reunión, los mercados financieros internos han mostrado una volatilidad acorde con la evolución de sus determinantes internos y externos, y con el impacto de las medidas adoptadas por el Banco".

"En cuanto a las colocaciones bancarias, destaca la marcada desaceleración del crédito de consumo, mientras que el comercial e hipotecario no han mostrado mayores cambios en sus tasas de expansión anual. Al mismo tiempo, se ha observado un monto importante de emisiones de bonos corporativos en el exterior, con condiciones financieras favorables", añadió.

"La Encuesta de Crédito Bancario del cuarto trimestre del 2019 informa de una oferta de crédito que se percibe más restringida, particularmente en las carteras de consumo y grandes empresas, y una demanda más débil, particularmente en el segmento de consumo", sostuvo.

Revisa el comunicado completo