Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocera Karla Rubilar por reforma de pensiones: "Sí, este proyecto toca las AFP"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al proyecto de reforma de pensiones que considera, entre otros cambios, un aumento del 6% en las cotizaciones. La autoridad señaló que la iniciativa sí toca a las AFP y reiteró su emplazamiento a la oposición para acelerar su tramitatación en las cámaras, tal como lo hizo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera.

¿Qué dijo?

"Cuando nos preguntaban si efectivamente íbamos a tocar a las AFP, sí, este proyecto toca las AFP, ¿por qué?, porque efectivamente las personas van a poder elegir cambiarse de la AFP en la que están a otra entidad sin fines de lucro o incluso, a ciudadanos que se organicen en cooperativas”.

“El Gobierno tiene un compromiso gigante con nuestros adultos mayores. Sabemos que estamos en deuda hace mucho tiempo y es por eso que esta reforma de pensiones toca el corazón de muchas preocupaciones de nuestros adultos mayores.

“Cuando se nos preguntaba si efectivamente íbamos a avanzar hacia un aumento de las cotizaciones, donde fuera todo al ahorro personal, que sabemos que las personas lo valoran mucho, o todo, como proponían otras personas hacia un fondo solidario, lo que decidió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue una decisión salomónica: 3% que vaya a aumentar el ahorro personal y otro 3% para ayudar a mejorar las pensiones de todos los que requieren”.

Mensaje a la oposición

“Queremos decirle a la oposición que valoramos a quienes han dicho que este es un proyecto que está bien encaminado, pero no solamente queremos valoración, sino que queremos ayuda para aprobarlo rápidamente (...), como Gobierno el pedimos a la Cámara de Diputados que apruebe este proyecto durante el mes de enero”.

Renovación de rostros

La ministra se refirió también a la renovación de rostros en el Gabinete planteados en el comité político a raíz de la baja en los números de las encuestas: “Lo hemos reconocido como Gobierno, ha sido un golpe muy duro, pero también es cierto que lamentablemente y, lo más preocupante, es que es un golpe duro para todos”.

“Críticas más, críticas menos, cuestionamientos sobre si cambian o no las caras, lo que nos importa… y los que llegamos en medio de la crisis, nos pusimos a disposición del Gobierno y del Presidente para contribuir a sacar adelante al país en un momento muy duro. Nosotros vamos a estar siempre donde podamos contribuir y aportar, a eso nos pidió el Presidente, venir como comité político”, sentenció.