Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: La obesidad en menores de 6 años aumentó 66,3% entre 2005 y 2018

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, dio a conocer los resultados del estudio Radiografía de la Obesidad Infantil el cual concluyó, entre otros índices, que el sobrepeso en menores de seis años aumentó un 66,3% entre 2015 y 2018.

Además, analizando datos del mapa nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y de las encuestas Casen, Longitudinal de la Primera Infancia y de Consumo Alimentario 2010 del Ministerio de Salud (Minsal), el organismo determinó que "entre los siete y los nueve años hay una mayor proporción de niños que presentan malnutrición por exceso", sostuvo Godoy a El Mercurio. "Es decir, es en esa edad cuando se generan los cambios más relevantes en materia nutricional, por lo que se debe actuar cuando los niños son más pequeños, entre cero y cinco años", agregó.

Otras de las conclusiones que liberó la radiografía fue que, entre 1997 y 2018, el porcentaje de estudiantes de primero básico con obesidad se duplicó y pasó de 12% a 24%. Mientras que, en contraste, el 52,% de los estudiantes del mismo año de enseñanza básica, estaba en peso  normal en 1997, y en 2018 esa cifra bajó a 41,9%.

Por otro lado, Elige Vivir Sano determinó que cinco de cada 10 niños cambió su etado nutricional de normal a sobrepeso en un periodo de siete años, y en el caso de las niñas fueron cuatro de cada 10.

Alimentación poco saludable

Dentro de los factores que pueden llevar al sobrepeso, la alimentación es uno de los más determinantes.

Según la radiografía de Elige Vivir Sano, 55,3% de los niños de entre 2 y 12 años consume a diario jugos envasados o gaseosas, un 36,2% consume dulces todos los días y el 30,7% come chatarra al menos una vez por semana. En tanto sólo un 27,5% consume las raciones de legumbres recomendadas y un 12% las raciones necesarias de pescados.

También se registró una relación entre el nivel socioeconómico y los niveles de sobrepeso. En los quintiles de mayores ingresos un 9% de los niños presenta sobrepeso u obesidad, mientras que la cifra sube a un 17% en los niños pertenecientes a los quintiles de menos recursos.

Revisa la Radiografía de la Obesidad Infantil

Radiografía de la Obesidad Infantil