Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto antisaqueo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Cámara de Diputados votó en Sala el proyecto de ley antisaqueo y antibarricadas. La iniciativa modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia, agravando las penas aplicables en dichas circunstancias.

¿Qué se votó?

Durante la sesión, por 77 votos a favor, 66 en contra y 5 abstenciones, se aprobó el artículo sobre 'el que baila pasa', las barricadas y la utilización de objetos contundentes.

Por otro lado, con 88 votos a favor, 57 en contra y 3 abstenciones, se aprobó la indicación conocida como antisaqueos.

En tanto, con 88 votos a favor, 56 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el artículo relacionado con la presunción de delito en grado de tentativo.

El proyecto

El cambio de nombre de la iniciativa es una de las modificaciones realizadas en el segundo trámite del Senado y ahora contiene un nuevo artículo, que sanciona al que sin autorización interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, a través del uso de la violencia, intimidación o con la instalación de obstáculos.

Sanciones

En cuanto a las penas, el proyecto establece presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), aplicable también a quienes interpongan sus vehículos en las vía. En el primer trámite en la Cámara, el proyecto señalaba una sanción de reclusión menor en su grado medio a máximo (541 días a cinco años).

Por otro lado, la iniciativa despachado establece una pena de 61 días a tres años para quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

Asimismo, el proyecto aumenta en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.