Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Van Rysselberghe: "Dentro del Gobierno hay un grupo mayoritario que no quiere una nueva Constitución"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

De cara al plebiscito constituyente de abril próximo, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a las posturas dentro de Chile Vamos señalando que no existen diferencias de principios y de contenidos respecto a la Carta Magna. Asimismo, comentó los detalles del regreso de su partido a la coalición.

¿Qué dijo?

El lunes la UDI retornó al comité político tras tres semanas de paralización en su participación, y la senadora explicó que era necesario establecer reglas. “Nuestro partido no pide mucho, pide lo básico en cualquier relación laboral: que primero se negocie con los socios, si no hay acuerdo con los socios, plena libertad. Pero si hay acuerdos, que esos acuerdos se respeten”, afirmó en entrevista con Radio Infinita.

Van Rysselberghe aseguró que no existen conflictos dentro de la coalición por las diferencias de posturas sobre la nueva Constitución. “Tiene que ser una colectividad diversa, son muchos más los temas que nos unen que aquellos en los cuales tenemos diferencias, que son más bien temas valóricas”, expresó.

Además agregó: “Diferencias profundas en los contenidos no existen, vamos a defender los mismos principios dentro de la Constitución”.

En la misma línea se comentó sobre la posturas en el oficialismo. “Dentro del Gobierno hay un grupo mayoritario que no quiere una nueva Constitución, sobre todo porque los que han llevado la batuta en el tema de la Constitución son los mismos que no condenan la violencia, se genera una asociación compleja”.

La postura de la UDI

La senadora explicó las razones por las que firmó el acuerdo. “Nosotros aceptamos avanzar en este proceso constituyente, no porque creyéramos que es necesario cambiar la Constitución, nosotros lo hicimos porque creemos que había que dar una señal política de que la política, pese a sus diferencias, era capaz de generar los acuerdos necesarios por el bien del país”, señaló.

Como señal política prefiero reconocer lo bueno y cambiar aquello que hay que perfeccionar (...) Las necesidades de las personas no necesitan dos años para resolverse, la gente necesita ahora. Entonces generar sobre expectativas de que esto se va a mejorar cuando cambie la Constitución parece que va a ser frustrante para las personas”, expuso.

Ley antisaqueos

Finalmente, se refirió a la postura del Frente Amplio en torno a la Ley Antisaqueos. “No pueden decir que condenan la violencia y no entregar las herramientas para poder condenarla (...) Los derechos de la izquierda termina de manifestarse cuando empiezan a confrontar los derechos de los demás”, sentenció.