Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recurso de protección por PSU de Historia podría suspender el proceso dos o tres meses

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Antonio Henríquez, abogado representante de Fernanda Ruiz, afectada por no poder rendir la PSU de Historia, explicó que el recurso de protección presentado este lunes busca que la “la Corte de Apelaciones de Santiago en este caso, reconozca que existía un derecho de propiedad a rendir la prueba”.

Además, adelantó que, de acogerse la orden de no innovar, "la PSU podría estar suspendida unos dos a tres meses más".

¿Qué dijo?

Al respecto, el abogado señaló a Meganoticias Conecta que "los recursos de protección tienen una tramitación bastante breve. Esta semana la Corte debería revisar la admisibilidad y asimismo debe establecerse si procede o no la orden de no innovar que nosotros hemos solicitado. Para su fallo requiere un poco más de tiempo, porque se le da un plazo que va desde los cinco a los 15 días al Consejo de Rectores para que emita un informe y se pronuncie respecto a lo que nosotros estamos alegando”.

“Esto puede llevar a que, si el proceso se suspende por la orden de no innovar, la PSU podría estar suspendida unos dos a tres meses más”, aseveró.

Derecho de propiedad

Por otro lado, Henríquez sostuvo que “la Prueba de Selección Universitaria es un servicio al que los estudiantes se inscriben y pagan para poder rendir las pruebas que le van a permitir acceder a la universidad. Desde ese punto de vista, nosotros tenemos como tesis que en el fondo existe un derecho de todos los estudiantes a rendir las pruebas que han inscrito y de las cuales tienen un derecho de propiedad, a rendir estas pruebas por el contrato que los vincula con el Consejo de Rectores y con el Demre”.

Asimismo, indicó: “Nosotros lo que buscamos es que la Corte de Apelaciones de Santiago, en este caso, reconozca que existía un derecho de propiedad a rendir la prueba y que ese derecho que deviene en el contrato que se celebra con el Consejo de Rectores al inscribirse en la PSU, ha sido vulnerado con la decisión arbitraria del Consejo de Rectores de no tomar la prueba de Historia en particular”.

Derecho a rendir la prueba

Si bien busca que Fernanda pueda rendir la prueba de Historia, aseguró que "las órdenes de no innovar que hemos solicitado tienen carácter nacional, que es la suspensión del proceso de la PSU hasta que no se resuelva este recurso”.

“Buscamos en definitiva que mi representada pueda rendir la prueba de Historia que es lo que ella necesitaba como ponderación especial para postular a su carrera universitaria, que en este caso es la carrera de Derecho”, puntualizó.

Los casos de Concepción

Cabe señalar, que en Concepción, un gurpo de estudiantes interpusieron otro recurso de protección con orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de la ciudad, para que el Demre les tome la PSU de Historia. La acción judicial,  sostiene que la cancelación de la prueba implica vulneraciones al derecho de igualdad ante la ley, a la educación y a la propiedad.

Leer más de