Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exjuez Elgueta demanda al Estado por despido injustificado: Pide $520 millones como indemnización

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Emilio Elgueta, exministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, removido de su cargo por los delitos de corrupción y falta a la probidad, decidió demandar al Estado por despido injustificado solicitando una indemnización superior a los 520 millones de pesos.

La acción fue ingresada el jueves pasado en el Juzgado de Letras de Rancagua y fue interpuesta en contra de la Corte Suprema, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, según consigna El Mercurio.

Los argumentos de Elgueta

Elgueta argumenta que el decreto que selló su remoción del Poder Judicial, ocurrida en octubre del 2019, no cumplió con las condiciones estipuladas en el Código del Trabajo, como contar con una carta de aviso previo, y que su despido fue “sin expresión de causa legal”.

Por esto es que ahora solicita una indemnización por sus más de 40 años de servicio, además por la sustitutiva del aviso previo, feriado proporcional, recargo legal del 50%, reajuste y costas del juicio, lo que configura un monto de $520.088.667, considerando que su último salario completo fue de $7.051.731.

El exjuez, además, intenta validar su demanda citando la jurisprudencia de un fallo unificado emitido por la Cuarta Sala de la Corte Suprema el 1 de abril de 2015, el que señala que “corresponde calificar como vinculaciones laborales, sometidas al Código del Trabajo, a las relaciones habidas entre una persona natural y un órgano de la Administración del Estado”.

¿Qué dijo el exministro?

Soy un trabajador para los efectos legales, no se respetaron las normas laborales. No es la misma calidad de un ministro de los del Gobierno, que son cargos de confianza, porque uno llega a este puesto por carrera”, explicó Elgueta al ser consultado por las razones de su demanda, pese a haber sido removido de su cargo por incumplir deberes.

“Hay una relación laboral, hay un sueldo, un horario y dependencia. Si no fuera trabajador, ¿por qué me pagan la AFP? Es un tema de igualdad de derecho, por eso interpuse una demanda”, concluyó el exmagistrado.