Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pleno de la Corte Suprema remueve definitivamente a ministros de Rancagua

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este lunes el pleno de la Corte de Suprema dejó a firme la destitución de los dos ministros suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, luego de aprobar el sumario por trafico de influencias y faltas a la probidad.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

El presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, explicó que las faltas cometidas por los ahora exjueces del Poder Judicial fueron de mucha importancia y se reaccionó a tiempo: “Se ha reaccionado a estos hechos con mucho pesar, como ya esta dicho, pero también de manera oportuna y con la importancia que tiene el asunto. No son hechos menores, se han tratado de hechos de mucha significación”.

Tras esta destitución, Elgueta y Vásquez perdieron el fuero por el cargo que ostentaban, por lo tanto, en los próximos días se espera que la Fiscalía Sur solicite audiencia para pedir medidas cautelares.

Funcionarios investigados

Hace una semana, el pleno ordenó a la Corte de Apelaciones de Rancagua que investigue una serie de denuncias que han recibido de funcionarios del Juzgado de Garantía de Rancagua y la localidad de Peumo.

En esa línea, el presidente Brito explicó que el sumario administrativo está en manos del ministro Pedro Caro: “Tenemos antecedentes que recién se están investigando, está encomendada la indagatoria al presidente de la Corte de Rancagua”.

Según la información entregada por el Poder Judicial, la Fiscalía Sur incautó cinco computadores desde los tribunales en el marco de la investigación penal que se sigue contra el exministro Marcelo Vásquez.