Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcelo Díaz renuncia al PS: "Se transformó en un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de cerca de 30 años de militancia, el diputado Marcelo Díaz anunció su renuncia al Partido Socialista, acusando que no lo representa y lanzando duras críticas al partido en su conjunto y a su actual directiva que lidera Álvaro Elizalde.

“El PS es una organización sin idea, sin democracia interna, sin un estado de derecho, y eso lo denuncié durante la elección interna. He llegado a la conclusión de que la adhesión emocional es insuficiente para continuar”, dijo.

¿Qué dijo?

“Yo he decidido renunciar al PS para formar un nuevo espacio para las ideas socialistas. No es una decisión fácil. Es triste renunciar a más de 30 años de militancia en el partido, pero siento que no hay otra alternativa, porque a mí este partido ya no me representa”, explicó en entrevista con La Tercera.

El diputado agregó que el PS “dejó de representar a los chilenos y chilenas que se sintieron marginados por el desarrollo y se transformó en un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgo, sin relevancia. Hoy día estamos pagando los costos de eso. Terminamos siendo uno más de este modelo que estalló de manera tan fuerte el 18 de octubre”.

¿Por qué renunció?

Entre los motivos que detalló Díaz destacó: “El PS por distintas razones, por conformismo, por resignación, incluso a veces porque empezó a comprarse elementos del modelo neoliberal, dejó de ser el partido que empujara las transformaciones. Terminó dejando de ser una fuerza que lucha en contra del statu quo y se terminó asimilando a el resto de fuerzas que hoy día son vistas como parte del statu quo, de los actores conservadores”.

Respecto a su opinión sobre la administración de Elizalde, sostuvo: “Las ideas socialistas son mucho más que la organización llamada PS, y por eso que esta renuncia tiene como propósito abocarme a la construcción de un nuevo espacio para esas ideas. Ya no es posible hacerlo desde el PS, entre otras cosas porque la actual dirección del PS, que es continuidad de la dirección anterior y esa es la misma que negó la primaria interna, es la misma que impidió las primarias de la Nueva Mayoría, que nos condujo a una tremenda derrota presidencial, que no asumió ese error y no renunció, que ni siquiera fue capaz de hacerse una autocrítica, pero que, además, ha practicado una conducta excluyente, sin liderazgo, sin idea, y que ha llevado al PS a una posición de irrelevancia”.