Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso maristas: Denunciantes califican investigación del Vaticano como una "farsa" y piden justicia al Estado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile emitió un comunicado al cumplirse un año del inicio de la investigación del Vaticano a la congregación marista en el país, debido a los denuncias de abusos en contra de menores de edad por parte de miembros de la organización religiosa.

Frente a esto, la agrupación indicó que, pese al proceso ordenado hace un año exacto por el Papa Francisco, se “mantiene el silencio y la falta de medidas concretas que den justicia a los sobrevivientes y terminen con el encubrimiento y la protección de los delincuentes sexuales maristas”.

“Denunciamos que la medida tomada en enero de 2019, en apariencia positiva y tendiente a acelerar una respuesta responsable por parte de la Iglesia Católica, se confirma como una estrategia más para ganar tiempo en favor de los abusadores y sus redes de protección”, se añade en el comunicado.

Compromisos incumplidos

La Red de Sobrevivientes también apuntó que el Vaticano no ha cumplido compromisos adquiridos con las Naciones Unidas relacionados con la modificación de su sistema de justicia, además de que el Papa no ha entregado un informe pactado con el Comité de Derechos del Niño de la ONU.

“Exigimos a la justicia chilena, Ministerio Público y Fiscalía, diferenciarse de la farsa vaticana y avanzar en acciones concretas que rompan la impunidad de la que gozan los abusadores maristas”, señala el documento.

“Reiteramos que la dilación es tiempo a favor de los delincuentes, que siguen viviendo amparados y protegidos por la Congregación Marista, en contacto con el resto de la comunidad. Ello es un peligro no solo para los casos conocidos, ya que mantienen activas sus redes, sino que también pueden cometer nuevos delitos. En Chile, esta congregación tiene a su cargo más de 15 mil niñas, niños y adolescentes”, se concluye.

Leer más de