Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Pudahuel tras reunión con el INDH: "Desde que partieron las protestas se han registrado abusos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el alcalde Pudahuel, Johnny Carrasco, se reunió con consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para abordar su preocupación por el actuar de Carabineros frente a los últimos incidentes ocurridos en la comuna.

¿Qué dijo?

Tras ser consultado, el jefe comunal señaló que sí se han violado los derechos humanos de los vecinos y que han ocurrido “en algunos casos particulares, abiertamente”, recordando así, el caso del joven de 24 años atropellado por un radiopatrulla.

Además agregó: “Yo soy un convencido que por la actual Constitución, Carabineros tiene un protocolo, tiene sus propias responsabilidades para actuar ante los delitos. Aquí nadie, menos yo, va a proteger los delitos (...), aquí estamos hablando de otro tema, estamos hablando de un tema muy puntual, de las protestas”.

“Yo no quiero entrar en un análisis sobre el rol de Carabineros, estoy diciendo que desde que partieron las protestas se han registrado abusos y queremos que esto pare, que cese la represión en Pudahuel Sur”, enfatizó.

Atropello

Por otro lado, recalcó que “el origen de todo esto fue ese atropello, porque se venían igual todas las noches realizando protestas (...), pero eso sí gatilló. Ahora, ¿qué fue lo que exactamente pasó?, es materia de la investigación, pero yo tengo que ponerme del lado de mi poblador”.

Querellas

Acerca de futuras querellas por el actuar de Fuerzas Especiales, Carrasco dijo que como municipio, “si así correspondiere y la evaluación jurídica lo amerita, sí, me voy a hacer parte”.

Además aseveró, que “cuando hay violencia inusitada, aunque sea de los civiles, Carabineros debe actuar, pero también creo que hay criterios y protocolos en el cómo”.

INDH

Yerko Ljubetic, asesor del INDH, sostuvo que una de las iniciativas que aumentarán la presencia de observadores en terreno: “Nosotros hemos estado ahí presentes haciendo observación y vamos a incrementar eso”.

“Vamos a insistir (...), en las recomendaciones y planteamientos al gobierno en el sentido de impulsar políticas de Estado de reparación. Tenemos personas heridas física y síquicamente”, acotó.