Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema mantiene proyecto original de Pascua Lama

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La Corte Suprema falló a favor del proyecto minero de cobre y oro Pascua Lama, de la empresa canadiense Barrick Gold, rechazando de esta forma el recurso de reclamación hecho por la comunidad Indígena Diaguita Patay. Tras esta decisión, el proyecto se podrá ejecutar según lo establecido por la resolución ambiental original del año 2006.

La Tercera Sala integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco y los abogados integrantes Jorge Lagos y Rafael Gómez, estableció que el Tribunal Ambiental valoró correctamente la prueba de modificar el estudio de impacto ambiental, a raíz de las fluctuaciones que registra el caudal del río del Estrecho.

¿Qué dice el fallo?

"Que, en consecuencia, en la valoración de la prueba en materia ambiental entran en juego las razones jurídicas asociadas a las simplemente lógicas, científicas, técnicas o de experiencia en cuya virtud el tribunal asigna o resta valor a los medios de convicción aportados, atendiendo especialmente a su multiplicidad, gravedad, precisión, concordancia y conexión de los antecedentes del proceso, de modo que este examen conduzca lógicamente a la conclusión que convence al sentenciador", sostiene el fallo.

En la resolución, la Corte descartó una eventual vulneración de derechos de las comunidades indígenas de la zona, previstos en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe recordar que el proyecto lleva en carpeta 14 años, el cual no se ha podido ejecutar por una serie de resoluciones del Tribunal Ambiental De Antofagasta. 

Revisa el fallo:

Fallo Pascua Lama