Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC de diciembre registra variación de 0,1%: Suben transporte, vivienda y servicios básicos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2019, el que anotó una variación mensual de 0,1%, destacando las alzas en transporte y vivienda y servicios básicos.

Según el reporte, con esta variación mensual, el IPC acumula 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 3,0%.

“En el último mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,7%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,6%), con 0,088 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,065 pp. en conjunto”, consignó el informe del INE.

¿Qué variaciones destacaron?

Entre los productos que anotaron alzas destacaron el servicio en transporte de buses interurbanos, con un alza mensual de 16,0%, con una incidencia de 0,073 pp.; la gasolina, con un aumento mensual de 2,2% y los autos nuevos, con un incremento mensual de 2,1%.

Respecto a los productos que bajaron, resaltaron los tomates, con una baja mensual de 10,8%; los paquetes turísticos (-2,9%) y la carne de pollo (-2,8%).

Revisa el informe completo:

IPC Diciembre 2019