Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ACES realiza balance de manifestaciones contra la PSU y anuncia nuevas movilizaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la jornadas de movilizaciones que se han llevado a cabo en el marco de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó un balance de las manifestaciones que causaron que un grupo importante de estudiantes no pudiera rendir todas las pruebas.

¿Qué dijo la ACES?

La vocera de la ACES, Ayelén Salgado, manifestó que: "nosotros entendemos la preocupación de los padres y las madres, entendemos que quieran que sus hijos den la PSU, pero aún así nosotros estamos preocupados porque todos y todas podamos entrar algún día a la educación superior".

"Hoy día que se haya cancelado la PSU de historia no es un triunfo solamente para los estudiantes secundarios, sino que para el pueblo en su conjunto que se pudo filtrar la prueba y que pudo difundirse", agregó.

Por su parte, Víctor Chanfreau, también vocero de la organización, afirmó que realizan "un balance exitoso al igual que durante el día de ayer (lunes). Nos estuvimos manifestando y son más de 150 sedes donde se suspendió la PSU".

Denuncian represión

Además, la organización denunció que durante la jornada vivieron "una represión brutal por parte de Carabineros y las fuerzas represivas, como lo han hecho desde el 18 de octubre hasta ahora".

"Tuvimos a la Policía de Investigaciones (PDI) que apuntó con escopetas a los estudiantes movilizados, el atropello al estudiante de Pudahuel, la PDI subió a otro estudiante al maletero de un auto", denunció. 

"En las detenciones que hemos podido ver en estos dos días en las comisarías se le han quitado los celulares a los compañeros y ahora están diciendo que lo tienen las Fiscalías. No hay ninguna razón legal para hacer eso", añadió.

Cabe destacar que la PDI desmintió que hayan trasladado en un maletero al detenido aludido, el cual fue aprehendido por el delito de lesiones leves en contra de un adulto mayor en la comuna de Los Andes.

Acciones legales por parte del Gobierno

Finalmente, Chanfreau indicó que: "hoy día se ve que se están evaluando desde el Gobierno iniciar acciones legales contra la ACES. Las rechazamos, le decimos fuertemente que no les tenemos miedo, no vamos a parar las movilizaciones por una supuesta demanda, o por sus amenazas, las detenciones o por las torturas y las violaciones a los derechos humanos que están realizando".

"Los secundarios y el pueblo en su conjunto van a seguir movilizados en las calles, y tenemos claro que ese es el camino que hay que seguir", aseguró.

Ver cobertura completa

Leer más de