Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara rechaza crear comisión investigadora por presuntos abusos de militares chilenos en Haití

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, por falta de quórum, se rechazó en la Cámara de Diputados la propuesta de implementar una comisión investigadora por los presuntos casos de abusos sexuales cometidos por militares chilenos de la misión de paz de la ONU en Haití.

La iniciativa no pudo concretarse por la baja cantidad de parlamentarios presentes en la Sala. En la votación sólo hubo 55 votos a favor de la medida, pero eran necesarios 62 para que esta prosperara.

La frustrada comisión investigadora buscaba indagar en los antecedentes que apuntan a supuestas violaciones y embarazos realizados por miembros militares, de diferentes países, de la misión de paz que las Naciones Unidas tuvo en Haití entre 2004 y 2017.

¿Qué dijeron desde la Cámara?

“Lamento profundamente que se haya rechazado esta comisión investigadora, ya que el objetivo era esclarecer estos hechos. No se estaba acusando a nadie en particular, sólo se buscaba esclarecer estos hechos porque la imagen internacional del país estaba cuestionada”, explicó el diputado Jaime Naranjo (PS).

Lo que vamos a hacer es intentarlo nuevamente, porque esta comisión la habían firmado parlamentarios de distintas bancadas. Lo que ocurre es que pareciera que no todos los diputados estaban informados que las sesiones comenzaban a las 10 de la mañana, y no había un número importante de diputados en la Sala”, agregó.

Los antecedentes del caso

Esta situación en Haití fue revelada en diciembre pasado por el portal de investigación The Conversation, el que entregó testimonios que señalaban que mujeres y niñas fueron abusadas sexualmente, muchas resultando embarazadas, por los “cascos azules” a cambio de dinero e incluso por comida.

En este contexto, las tropas chilenas aparecen con alrededor de 20 presuntos casos de abusos, ubicándose en el cuarto lugar de los países más denunciados después de Uruguay, Brasil y de situaciones en que “no se sabe” la nacionalidad de los involucrados.