Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Mañalich: "El Estado va a transformar a Fonasa en un seguro de clase mundial"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en entrevista con Meganoticias, se refirió a los detalles del proyecto “Mejor Fonasa” que busca modernizar el sistema del Fondo Nacional de Salud.

Esta iniciativa, presentada por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, tiene varios ejes principales, pero resalta el establecer un plazo máximo de atención para las personas que estén en lista de espera y la reducción de los precios de los medicamentos.

¿Qué dijo el ministro?

Respecto a esto, Mañalich aseguró que “el Estado va a transformar a Fonasa en un seguro de clase mundial” y que estas mejoras van a colocar presión sobre las Isapres para solucionar sus propias falencias, pues los usuarios podrían optar por migrar al sistema público de salud ante la mayor competitividad y cobertura que este podría llegar a tener.

“Este plan de salud universal tiene que ser idéntico en los dos seguros. No puede haber chilenos de primera clase y de segunda clase, tiene que haber un mismo plan de salud universal, y eso significa que para las aseguradoras privadas esto es un desafío enorme”, explicó el ministro.

“Si no se ponen las pilas para corregir los grandes problemas que tiene el sistema de financiamiento privado, van a quedar fuera, van a ser extinguidas, porque la gente va a migrar a un Fonasa nuevo, a un mejor Fonasa que va a darle garantías de financiamiento y garantías de oportunidad en una red establecida”, añadió.

Financiamiento

Mañalich, finalmente, precisó que Fonasa tendrá un financiamiento claramente establecido, ejemplificando que una persona que esté en el tramo D, que son quienes tienen más altos ingresos, “nunca van a pagar más de 20% de la cuenta” y que los usuarios de los tramos A ó B, quienes poseen un menor ingreso, “nunca van a pagar nada cuando se atienda con el plan de salud universal en la red pública”. 

Revisa en detalle el proyecto "Mejor Fonasa"