Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario del Trabajo por desempleo: Es labor de todos evitar que estas cifras sigan creciendo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Dirección del Trabajo realizó un nuevo balance que arrojó un aumento de despidos por necesidades de la empresa, cifra que entre el 1 y 27 de diciembre llegó a 90 mil, el doble que en igual periodo del año anterior. Además, el INE informó el 31 de diciembre que la cifra de desempleo llegó al 6,9% en el trimestre septiembre-noviembre.

Balance Subsecretaría del Trabajo

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló a Meganoticias que “en noviembre-diciembre de 2018 hubo 450.000 mil despidos si uno suma todas las causales y en noviembre-diciembre de 2019, 509.000. Es decir, estamos hablando de 60.000 despidos más, que son casi exclusivamente por el aumento en la causal de necesidades de la empresa”.

La autoridad recalcó que “el empleo no sólo es una fuente importante de ingreso para las personas, también aporta en dignidad para los trabajadores y por eso resulta importante tomar las medidas entre todos, porque no es solo labor del Gobierno, es labor de todos tomar las medidas necesarias para que evitar que estas cifras sigan incrementándose”.

Despidos en la Región Metropolitana

Por otro lado, manifestó que "la mayor cantidad de despidos por necesidades de la empresa, entre el 70% y 80%, son en la Región Metropolitana, en las otras regiones ha habido incremento de despidos, pero en proporción menor".

Además aclaró que la causal de despido por caso fortuito o de fuerza mayor, que es aquella que no tiene derecho a indemnización, no aumentó a pesar de los hechos ocurridos desde que se inició el estallido social.

Otras cifras

Cabe señalar que, según la Dirección del Trabajo, que desde el 18 de octubre, las desvinculaciones por necesidades de la empresa ya suman 165.022. Y que los despidos diarios en promedio son de 2.324, muy por sobre un mes normal en que la cifra era de 1.300.

Además, el sector más afectado por despidos por necesidades de la empresa ha sido la construcción, que en diciembre suman 52.347, es decir, el 58% del total de desvinculaciones en el mes.