Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secundarios y posible boicot a la PSU: "Hoy no están las condiciones reales para dar la prueba"

  • Por Meganoticias

A falta de pocos días para su realización, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) vive horas complejas. En medio de amenazas de boicot por parte de movimientos estudiantiles, este jueves se conocieron los locales de rendición para el lunes y martes próximo. 

Esta semana la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) dio un ultimátum al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), a través de un petitorio en el que solicitan, entre otras cosas, que no se realice la prueba. 

La petición se enmarca en dos pilares: Primero, el contexto que vive el país debido al denominado estallido social de octubre pasado y, segundo, las históricas críticas que se erigen en contra de este instrumento de medición, junto a otras pruebas estandarizadas como el Simce.

Ayelén Salgado, vocera de la ACES (foto inferior), manifestó a Meganoticias que las decisiones se han tomado teniendo en cuenta que muchos jóvenes llevan meses y años preparándose para este importante proceso y que se encuentran en una situación de incertidumbre respecto a su desarrollo. 

"Nosotros entendemos totalmente ese punto, entendemos también que en este sistema muchísimas personas tienen que entrar sí o sí a estudiar, porque tienen que sacar rápido la carrera para poder mantener a sus familias", señala Salgado.

"No están las condiciones"

Pese a lo anterior, la portavoz de la colectividad estudiantil manifestó que la solicitud de aplazamiento y eliminación de la prueba se hace debido a que "en este contexto actual, donde hay compañeros que han perdido ojos, donde hay familias que les falta un hijo, donde hay compañeros que hoy están en el Sename, hoy no están las condiciones reales para dar la prueba".

Respecto a las críticas de fondo hacia pruebas como la PSU, Salgado sostuvo que históricamente el movimiento estudiantil se ha mostrado contrario a las mediciones estandarizadas, incluyendo, por ejemplo, al Simce. 

Bachillerato

Consultada por cuál es el método de selección universitaria efectivo, la vocera de la ACES sostuvo que "pensamos en un sistema de bachillerato, como el que tienen en Argentina, pero aún así creemos que en vez de solamente replicar otro tipo de sistema, es que las mismas comunidades educativas con el Demre se pueda levantar una mesa de trabajo y ver cuál es el sistema más apropiado". 

Universitarios

La visión expuesta desde la ACES es secundada por movimientos estudiantiles universitarios como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quienes también han expuesto sus reparos a la PSU y el Simce. 

Así lo expresó la presidenta de la FECH, Emilia Schneider (foto inferior), quien sostuvo a Meganoticias que este tipo de mediciones "no son un reflejo de la calidad de la educación, si no que es una forma de estandarizar algunos criterios de competencia que se dan dentro del mercado educativo".

En este sentido, junto con valorar y compartir los llamados realizados por estudiantes secundarios, la dirigenta señaló que "es importante que este descontento que se está manifestando, que estas movilizaciones que se están planificando, sean acogidas desde las autoridades de educación y que entiendan que pruebas como estas no dan para más".

Cruch

Desde el Consejo de Rectores (Cruch), órgano encargado de la prueba, en tanto, rechazaron los llamados a boicotear la PSU y descartaron que se esté evaluando una tercera postergación de la prueba.

"Hemos hecho un esfuerzo y nuestro propósito es evitar toda sobrerreacción en cuanto a medidas de seguridad. Creemos que el hecho en sí mismo merece el respeto. Se trata de nuestra juventud que ha cumplido con un esfuerzo, un compromiso y un esmero", señaló a Meganoticias el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle.

El también rector de la Universidad de Valparaíso recalcó finalmente que "los jóvenes necesitan estar tranquilos, con entornos calmos, pacíficos, porque es muy importante. Todos en algún minuto tuvimos que dar esas pruebas y lo hicimos en condiciones que nos permitieron seguir adelante con nuestros planes de vida".