Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza el camino al Plebiscito 2020: Partidos políticos se cuadran con el "Si" y el "No"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Faltan exactamente 4 meses, para que se lleve a cabo el plebiscito para que los chilenos decidan si quieren tener, o no, una Nueva Constitución. Por dicha razón, los partidos que defienden estas opciones, ya comienzan a articular sus campañas de "apruebo" y "rechazo".

¿Qué han dicho los partidos políticos?

Desde la centroizquierda empieza a organizarse un mando común por el "Sí", en ese sentido, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, expresó que para la nueva constitución deben estar presentes "el movimiento social, partidos políticos, rostros independientes, la diversidad de Chile".

Mientras tanto, en Chile Vamos se acrecientan las diferencias a raíz del proceso constitucional. "En RN hay un grupo que entendemos que después de esta crisis social, debemos confeccionar un trato distinto", señaló la diputada Marcela Sabat.

 

Por otra parte, la UDI, es el partido político con más adherentes a la opción de rechazo. "Aquí no hay que partir con veto, no hay que partir con exclusiones", afirmó el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma. 

"Las formas, el contenido y el momento, sí importan"

"Nuestra Constitución se puede cambiar, pero al contrario de lo que algunos piensan, creo que las formas, el contenido y el momento, sí importan"; o "hoy le asocian a la Constitución, beneficios que no tienen que ver con ellas", son algunas de las frases de uno de los primeros vídeos de campaña mediática, realizada por el diputado UDI, Javier Macaya, haciendo un llamado a rechazar una Nueva Constitución.

En un vídeo de poco más de un minuto, el parlamentario defendió algunos de los principios como: la defensa a la libertad, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, la propiedad privada, el derecho a la vida.

"Queremos dejar de lado las falacias que una nueva constitución va a mejorar los problemas sociales como las pensiones, la salud, la educación", expresó el diputado.