Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jesuitas firman acuerdos de reparación con víctimas de abusos de Renato Poblete

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Compañía de Jesús firmó acuerdos de reparación con algunas de las 22 víctimas de abuso sexual del sacerdote Renato Poblete, cuyos casos están contenidos en el informe encargado por la congregación.

La teóloga Marcela Aranda aseguró que ella no se encuentra entre los firmantes, ya que aún existen temas pendientes para llegar a un acuerdo.

¿Qué dijo Marcela Aranda?

Aranda señaló en La Tercera PM que: "efectivamente hay conversaciones en curso entre la Compañía de Jesús y las víctimas con el propósito de llegar a acuerdos de reparación. Algunos ya han sido firmados. En mi caso aún existen algunos temas sustanciales pendientes que estamos conversando".

¿Qué dijeron los Jesuitas?

La Congregación detalló en el mismo medio que este proceso considera "la reparación en distintos ámbitos, terapéutico, simbólico y económico".

"No podemos referirnos en particular a cada caso porque romperíamos la privacidad y confianza del proceso, sí podemos decir que afortunadamente hemos tenido una muy buena acogida de muchas víctimas. Nuestra preocupación es poder aportar de manera sincera y profunda en la sanación de todas ellas", agregó la Compañía de Jesús.

"Reconstruir confianzas"

Respecto al plazo para cerrar los acuerdos, los jesuitas informaron que: "son procesos largos y no siempre fáciles, pero tenemos la esperanza de que poco a poco podamos ir reconstruyendo las confianzas y reparando el sufrimiento causado".

"No tenemos plazos fijos porque entendemos que no son procesos rápidos, parte de la reparación tiene que ver con reconstruir relaciones y confianzas, y eso toma tiempo, nos demoraremos lo que sea necesario considerando siempre las necesidades de las víctimas", sostuvieron.