Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros se autodenuncia para que se investigue supuesto uso de soda cáustica en carro lanzaagua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el informe que denuncia la presencia de soda cáustica en el carro lanzaaguas, Carabineros interpuso una autodenuncia ante la justicia militar para que se investigue el uso de este químico.

Esta situación se conocer luego que el Laboratorio de Criminalística (Labocar) realizara un análisis al líquido del carro lanzaagua, en el cual descartaron la "presencia de ácidos o bases fuertes" en las muestras realizadas, situación que contradijo el estudio dado a conocer por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR).

¿Qué planteó la autodenuncia?

“Despachar orden de investigar para ser diligenciada por el Departamento del OS9 de Carabineros para que, sin perjuicio de otras diligencias, determine qué funcionarios de Carabineros habrían participado en los hechos a que se refiere el informe dado a conocer por el Movimiento de Salud en resistencia”, señala la denuncia según consignó El Mercurio.

"Incumplimiento de deberes militares"

Cabe señalar, que fue el director general, Mario Rozas, quien había señalado que dichas acusaciones “son de una enorme gravedad, pues, de resultar efectivas, importarían en lo que aquí interesa y para efecto de la presente denuncia, la comisión de delitos de incumplimiento de deberes militares”.

Además, el Departamento de Defensoría Jurídica de Carabineros propone “citar a declarar a la química molecular Francisca Leiva, quien presta servicios para laboratorios y universidades y que sería la profesional que realizó el análisis del agua en un laboratorio independiente”.