Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros descarta "presencia de ácidos o bases fuertes" en líquido de carro lanzaagua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizó un análisis al líquido del carro lanzaagua, en el cual descartaron la "presencia de ácidos o bases fuertes" en las muestras realizadas.

Esto, contradice a lo señalado en el estudio dado a conocer por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), el cual detectó la presencia de soda cáustica y gas pimienta.

¿Qué dice el estudio de Carabineros?

El informe realizado por Labocar detalla que: "se tomaron muestras del líquido que contienen los estanques y del líquido que expulsan los monitores (pitones) de los carros lanza agua de la Prefectura Fuerzas Especiales, siglas institucionales LA-049, LA-051, LA-050, LA-018 y LA-020, siendo rotuladas de M-1 a M-5 y de MOB-1 a MOB-9".

"En el Laboratorio de Química Forense se realizó medición de pH de cada de las muestras rotuladas de M-1 a M-5 y de MOB-1 a MOB-9, estableciendo que el pH de las muestras líquidas analizadas corresponde a pH 6, cercano al pH neutral. Este resultado permite descartar la presencia de ácidos o bases fuertes en todas las muestras analizadas", se sostiene.

Respuesta a estudio de MSR

Carabineros sostiene que en el muestreo del estudio de MSR "no es posible establecer origen y trazabilidad de las muestras analizadas. La cantidad de muestras levantadas (dos) es insuficiente para concluir sobre el universo de muestras posibles".

"Con respecto al protocolo de análisis y específicamente a los test colorimétricos empleados para la detección de compuestos alcaloides, es dable señalar que existe un sesgo en el análisis de las muestras debido a que no se les caracteriza imparcialmente mediante el uso de ensayos de amplio espectro, antes de comenzar los análisis instrumentales", agrega la institución.

Además, señala que en cuanto a las técnicas instrumentales utilizadas "no es posible obtener datos con respecto a los parámetros instrumentales utilizados para los análisis e incluso en el caso del uso del equipo de Absorción atómica no se presenta ni siquiera algún resultado obtenido".

Gas pimienta y soda cáustica

Respecto a la identificación de capsaicina (gas pimienta) en el análisis de MSR, Carabineros indicó que "mediante las señales vibracionales mencionadas en el informe no es posible dilucidar una estructura molecular ya que se necesita la presencia de más señales o en su defecto realizar el cotejo con biblioteca, datos que no son proporcionados".

Sobre la presencia de hidróxido de sodio (soda cáustica) la institución sostiene que el estudio señalado "al parecer se basa exclusivamente en el resultado de pH, ya que se pudo establecer que el espectro infrarrojo proporcionado en el informe no corresponde al obtenido para el hidróxido de sodio mediante la misma técnica".

Autoría del estudio

Finalmente, Carabineros cuestiona los hallazgos realizados por MSR, afirmando que "el 27% del informe en cuestión proviene textualmente de la página de internet www.scielo.isciii.es, que se plasma en su mayoría en la página N° 4 del Informe de análisis en comento".

"Asimismo, el 12% del informe se extrajo íntegramente desde la página web www.medlineplus.gov (página N° 5) y el 7% fue copiado de la dirección www.latamjpharm.org, también presente en la página N° 4 de dicho informe", asegura la institución.

Los informes