Tres planetas fueron descubiertos por astrónomos desde Chile

La revista Nature Astronomy publicó este lunes el descubrimiento de tres planetas. El hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores, del cual forma parte el astrónomo del Departamento de Astronomía FCFM de  la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), James Jenkins.

"Dos planetas tipo súper- Tierra, y un Júpiter caliente, todos fuera del Sistema Solar", así explica Jenkins el resultado de la investigación que se llevó a cabo en lugares como el Observatorio del Norte de Chile. El estudio detalla que también se utilizaron instrumentos de otros observatorios como el Observatorio La Silla de ESO y el Observatorio Las Campanas.

Como autores líderes del proyecto, que se llamo "The Dispersed Matter Planet Project" (DMPP), también se encuentran los astrónomos Carole Haswell, John Barnes y Daniel Staab, de The Open University del Reino Unido.

Cazando planetas

El investigador de CATA mencionó que uno de los súper-Tierra, presenta temperaturas muy altas en su atmósfera y superficie (probablemente rocosa). "Además, estos mundos están dejando a su paso un anillo de material… si empezamos a analizar aquella estela tendremos la oportunidad de aprender mucho sobre la composición de la superficie de aquellos exoplanetas", mencionó Jenkins.

Mientras que el tercer planeta,  el Júpiter Gigante, "está orbitando una estrella pulsante, es decir una estrella que oscila su luminosidad debido a procesos internos", explicó el astrónomo.

Respecto al futuro de la investigación, el equipo de astrónomos declara que a medida que se analicen los datos que entregan los instrumentos utilizados, se podrán estudiar otros planetas que orbitan en estrellas cercanas.