Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UDI defiende su proyecto tras crítica por 'conservadurismo': "Continúa más vigente que nunca"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tres de las mujeres más importantes de la cúpula de la UDI, lideradas por su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, defendieron el proyecto político del partido en el marco de la polémica generada en Chile Vamos por la aprobación del proyecto de paridad género en el proceso constituyente con votos de Evópoli y Renovación Nacional.

A través de una carta publicada en El Mercurio, respondieron a una misiva presentada en este mismo medio el domingo por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien sostuvo que si el gremialismo “no abandona su conservadurismo —que se ha puesto de manifiesto a propósito del debate sobre la paridad—, la UDI entrará en contradicción con la cultura democrática y su destino será transformarse en un partido meramente reaccionario”.

¿Qué respondió la UDI?

En la carta, firmada por Jacqueline van Rysselberghe, junto a Ena von Baer y María José Hoffmann, respectivas jefas de bancada en el Senado y la Cámara de Diputados, sostuvieron que la opinión de Peña “se inicia de un error de análisis y de un desconocimiento respecto de cómo se conduce la UDI”.

“La posición del partido en este ámbito nada tiene que ver con un supuesto 'conservadurismo' que nos endilga el académico ni con una contradicción con la cultura democrática. Al contrario, precisamente es la democracia la que defendemos y queremos resguardar como principio al rechazar que se otorguen escaños protegidos a las mujeres, porque una decisión de este tipo vulnera y distorsiona la voluntad electoral de los ciudadanos”, agregó.

En la misiva aclaran que la UDI “en ningún caso estamos en contra de la paridad en términos de participación”, y respondieron a las visiones que, a su juicio, han pronosticado un adverso futuro de su partido.

“No es primera vez que líderes de opinión equivocan el diagnóstico y han proyectado un oscuro futuro para la UDI, pero la verdad es que siempre se han equivocado rotundamente. Nuestro proyecto político continúa más vigente que nunca, representando a esa mayoría silenciosa de chilenos de clase media y del mundo popular que hoy ve amenazada su esperanza de progreso y bienestar frente a quienes en el actual contexto, lejos de moverse por principios y convicciones, como lo hace la UDI, quieren complacer a la voz de la calle, que a través de la fuerza y amedrentamiento busca imponer sus términos”, sentenciaron.