Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rozas evalúa acciones legales por informe sobre soda cáustica en carro lanzaaguas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El general director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que evalúa iniciar acciones legales luego que se diera a conocer un informe que denunció la presencia de componentes como gas pimienta y soda cáustica en el líquido del carro lanzaaguas, documento elaborado por el el Movimiento Salud en Resistencia (MSR).

¿Qué dijo?

Al respecto señaló: "Dispuse el estudio de todos los antecedentes y vamos a ver la posibilidad, si esto amerita, de presentar alguna acción legal contra quienes gratuitamente nos están imputando conductas que atentan contra la comunidad”.

“Yo quisiera ser bastante categórico y hacer un llamado a la prudencia. Cuando se utilizan estudios poco rigurosos, cuando se utiliza información no comprobada, puede inducir a error. Se nos imputó una grave conducta, dañar a nuestros compatriotas con un componente que causa quemaduras, o sea, atenta contra la salud pública, por eso el llamado es a que estas personas no induzcan a error”, añadió.

"Información errada"

“Lamentablemente muchas personas, incluso autoridades de nuestro país que tienen influencia en la comunidad, hicieron eco de esta información que era errada. El Colegio Chileno de Químicos ya dijo que era un estudio poco riguroso”.

Yo acabo de entregar a la autoridad administrativa un estudio propio del Laboratorio de Criminalística, donde da cuenta que estamos casi en un nivel de normalidad de los compuestos. Se nos acusa de lanzar soda cáustica y es casi agua con el disuasivo químico”, aclaró.

Rozas explicó también que “nosotros tenemos la obligación de entregar toda la información de nuestros procedimientos, ponerla a disposición del Ministerio Público y cuidar a las personas que es nuestra misión fundamental. Yo tengo la responsabilidad como general director de defender la honra de nuestra institución y carabineros, principalmente los que están actuando en el control de orden público”, puntualizó.