Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Trabajo continuará tramitación de proyecto 40 horas y descarta suspenderlo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que la mesa técnica convocada por el Gobierno sugiriera postergar la tramitación del proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales, Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión del Trabajo, descartó esa posibilidad.

¿Qué dijo?

“El panel de expertos cumple la función de experto. Es muy valorable su opinión y el esfuerzo que han hecho por analizar este tipo de iniciativas", indicó Muñoz a El Mercurio.

Además indicó: “Vamos a tramitar el proyecto hasta su despacho a la Sala. Vamos a tratar de resolver durante enero todas las audiencias y ponerlo en votación en general para que vaya a la Sala para el periodo de indicaciones”.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, había manifestado que la recomendación de suspender el proyecto "podría ser una muy buena idea. Creo que eso es fundamental, ponernos en el lugar del otro, ponernos en el lugar de quien la está pasando mal hoy en día, más allá de leyes que pueden tener un trasfondo político, porque lamentablemente en Chile se han ido politizando ciertos debates y hoy día el debate fundamenteal es el social".

El informe

El informe del panel de expertos señalaba la necesidad de suspender la tramitación del proyecto por el “delicado contexto económico del país y sus proyecciones en materia de crecimiento y desempleo para los próximos trimestres”.

También aseguraba que "la experiencia internacional sugiere que reducciones de jornadas que se producen en situaciones de desempleo alto, tienden a producir bajas en el empleo de las personas con las consecuentes pérdidas de ingreso".