Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consulta ciudadana: Maipú realizará cambios en su plataforma tras falencias del sistema

  • Por Rodrigo Miño

¿Qué pasó?

Este martes 10 de diciembre comenzó en algunos municipios del país la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en el que se le preguntan a los habitantes de más de 225 comunas cuál es su opinión sobre tener una nueva Constitución, además de temas de agenda social y comunal.

Al respecto, entidades han optado por la modalidad electrónica remota para brindarle un mayor acceso a la votación a sus habitantes.

Sin embargo, un peculiar caso se ha reportado en la comuna de Maipú cuando distintos usuarios de redes sociales se percataron que el sistema habilitado por la administración de la alcaldesa Cathy Barriga presentó vulneraciones, y permite, en resumen, que se ingresen votaciones sin tener un RUT válido.

Ante la denuncia, un equipo de Meganoticias.cl hizo el ejercicio introduciendo el Rol Único Tributario (RUT) de una persona que vive la comuna, el de una persona que no vive en la comuna, el de dos reconocidas fundaciones del país y uno con números elegidos al azar, y el resultado fue el mismo: en todas se pudo votar sin problemas.

Respuesta del municipio

Tras haber realizado dichas pruebas, se le hizo llegar la situación al municipio para tener una respuesta oficial por parte de la alcaldesa, a lo que Barriga afirmó que "debido al mal uso de esta herramienta y la vulneración del sistema de votación de personas que no eran de la comuna y de cédulas ingresadas de menores de edad e incluso fallecidos, se ajustará la votación al padrón electoral".

Esto hará que queden "sin posibilidad de votar a menores de 14 a 17 años", agregó.

"La votación será ajustada al padrón desde los 18 años de edad, para la tranquilidad de las personas que ya realizaron su votación quedara vigente", sostuvo Barriga, y continuó afirmando que "el sistema eliminará automáticamente las votaciones de las personas que lo vulneraron".

Finalmente, la alcaldesa invitó a la comunidad a participar de la consulta ciudadana y recordó que el proceso en la comuna es confidencial.

Servel: No somos parte de la organización

Por su parte, durante la mañana el Servicio Electoral (Servel) aclaró por medio de su cuenta de Twitter que frente a la consulta ciudadana de la AChM, "no son parte de la organización".

No obstante, recordó que "quienes deseen participar se recomienda verificar su comuna de votación en consultamunicipal.cl", así como también que "cada municipio informará sus locales y modalidad de votación".