Programas de reparación para víctimas de trauma ocular Meganoticias

Programas de reparación para víctimas de trauma ocular

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Uno de lo efectos más lamentables que ha tenido la violencia policial desde el inicio de la crisis social en el país, ha sido la gran cantidad de personas afectadas por traumas oculares. Es por esto que se han generado una serie de programas para poder ayudar a las víctimas en su rehabilitación.

A la fecha, según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde que comenzó el estallido social se suman 352 personas con alguna lesión ocular.

Cambio de vida

Dentro de ellos se encuentra Natalia Aravena, quien perdió uno de sus ojos al ser impactada por un proyectil que le reventó su globo ocular derecho.

"Todo esto ha sido fuerte porque ella es enfermera... hace una año que ella estaba trabajando en una clínica y ahora va a tener que rehacer su vida, aprender a ver con un solo ojo", relata Mirta Contreras, madre de Natalia.

El camino de rehabilitación de Natalia, y las demás víctimas, no solo es físico, a través de las prótesis correspondientes, sino que también considera apoyo psicológico y de terapia ocupacional para poder adaptarse a su nueva situación de vida.

Programa integral de reparación ocular

Desde el Ministerio de Salud se ha implementado el Programa Integral de Reparación Ocular, el cual está a cargo de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, centro de referencia nacional en esta materia. 

"Todos los pacientes que necesiten de una atención más específica son derivados al Hospital Salvador, independiente de la región donde viven", dice el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga.

Además la autoridad agrega que se ha implementado una casa de acogida en donde se puede acomodar a los pacientes acompañados de un familiar.

Víctimas perdida dental 

La Facultad de Odontología y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, han puesto en marcha un programa gratuito de atención para las víctimas de violencia policial. 

"Este es un programa muy integral porque considera servicio de Oftalmología, considera la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, donde hay psiquiatras y psicólogos, considera también el grupo de Terapia Ocupacional", dice Gonzalo Rojas, vicedecano de la Facultad de Odontología de dicha casa de estudios.

Además, ante la constatación de varias solicitudes de atención por parte de víctimas con pérdida de piezas dentales, la universidad también implementó un programa para su rehabilitación.

"Hay una chica que perdió cuatro piezas dentarias producto del golpe de una bomba lacrimógena. Hay que colocar implantes, hay que hacer coronas. Un tratamiento así en una clínica privada debe bordear los cuatro o cinco millones de pesos y aquí lo recibirán de forma gratuita", dice Rojas.

El camino de rehabilitación de estas víctimas será largo y a ellos hay que sumarles la evolución, favorable o no, que puedan tener varios otros casos de esta emergencia sanitaria.