Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ossandón por rol del Gobierno en estallido social: "Chile no acepta más parches"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime el senador Manuel José Ossandón se refirió, entre otros temas, al rol que ha tenido el Gobierno durante el estallido social. Sobre aquello, el parlamentario señaló que “Chile no acepta más parches”, y emplazó al presidente Sebastián Piñera a “apurar para que esta agenda social, sea rápida y potente.”

Nuevo Gabinete y Rol del Gobierno

El parlamentario de Renovación Nacional se refirió a los nuevos ministros que integran el gabinete desde el pasado 28 de octubre: "En el caso del Ministro de Hacienda, solo con el trato que ha tenido y la forma de expresarse, produjo un cambio tremendo (...) Karla Rubilar ha tenido una pega muy difícil porque tiene que defender lo indefendible (...) ”“Para Ward y Blumel ha sido muy difícil porque el ambiente está malo adentro”.

Pero para el senador la situación va más allá de quienes integran el gabinete ministerial, “El gran problema pasa es que este equipo tiene un Jefe (Presidente) que todavía no entiende la gravedad del problema (...) Tiene que conducir esto, el que tiene las riendas del caballo, lo maneja. Él tiene que apurar para que esta agenda social, sea rápida y potente.”

Por lo mismo, emplazó al mandatario, “Chile no acepta más parches. Si vamos a discutir pensiones, vamos a ser capaces de llegar en forma transversal a un sistema que dure para los próximos 30 o 40 años”, y agregó que “muchos dentro del Gobierno todavía apuestan a que aquí hay un tema de orden público y hay desgaste”.

Respecto a la posibilidad de integrar a personeros de todo el espectro político al equipo ministerial, Ossandón fue tajante: “A mí me encantaría un gabinete transversal, porque creo que ayudaría mucho tener visiones distintas. Pero con la personalidad del presidente, es súper difícil.”

Agenda Social y de Seguridad

Para el senador por Santiago Oriente han falta mucho en avanzar respecto a la agenda social, “la planificación no tiene por que ser a 20 años, cuando tu te encuentras con un conflicto tienes que planificar cuál es el camino”. Además, agregó que “aquí partimos con un problema de orden público y un problema inmenso de paz social, que no fue leído al principio por el Gobierno ni el Presidente de la República”.

Enfatizando en los actos de violencia que han existido desde el inicio del estallido social, y que se han prolongado por más de 50 días, el senador expresó, “hoy día en muchos sectores estamos coartados por grupos de delincuentes, que cada dos días salen y destruyen todo, sin saber, y la gente tiene miedo”.

Cambios a las AFP

Una de las principales demandas tienen relación a las pensiones y los cambios al sistema de AFP, al respecto el parlamentario señaló que, “A mí, la posición que más me gustaba, una que planteó (Andrés) Velasco, que no elimina las AFP, pero que las cambia de forma: se divide quién administra el tema de la jubilación, y otros que administran las carteras”, y agregó que, “Nosotros también planteamos que podía ser, las AFPs, más un órgano estatal con un sistema de reparto”.

Sobre la posibilidad de fijar un royalty al sistema de AFP, el parlamentario explicó, “Tú fijas un monto o un porcentaje de utilidad, y todo lo que consigan hacia arriba paga un impuesto que va a los fines sociales (...) Significa hacer socios a los afiliados, que les permita recibir dividendos de las utilidades”.

Indicación de su hermana

El parlamentario por Santiago Oriente también se refirió a la indicación presentada por su hermana, la diputada Ximena Ossandón, para subir de forma inmediata las pensiones en un 50%, al respecto señaló que “No debemos presentar ninguna indicación inconstitucional. Pero muchas veces, se ha usado es figura para marcar un punto político”.

Además, defendió lo realizado por la parlamentaria explicando que “gracias a indicación y a ese conflicto, hoy día los adultos mayores van a tener un 50% (de aumento) porque nadie estaba dispuesto a hacerlo”, agregando que su finalidad fue “generar es un conflicto político para decirle al Gobierno que esto no aguanta más, y lo logramos”.

Respecto a la inconstitucionalidad de la indicación presentada por su hermana, el senador explicó que “tú usas una artimaña, en la que se plantea una indicación, y si hay dudas, la Cámara puede votar su inconstitucionalidad. Son figuras que tu tienes que hacer”.

Rol de los empresarios

Respecto al rol que han jugado los empresarios en el estallido social, el senador Ossandón expresó que los más afectados han sido las pymes, e hizo un llamado a entregar certezas desde el mundo político. Además, señaló que “Tienen que tomar medidas (las empresas), como por ejemplo, ser capaces en el futuro de tener representantes de sus trabajadores en el directorio, o que repartan sus utilidades con ellos”.

Llamado de la Mesa de Unidad Social

El parlamentario también se refirió al llamado a la desobediencia civil realizado por la Mesa de Unidad Social, señalando que, “no me parece. Es una irresponsabilidad. Creer aquí que el caos es le que gana, están muy equivocados”, y agregó que, “ese caos lo que hace es hacerle daño a los más vulnerables y a la clase media, el que tiene más va a tener un poco más o un poco menos, pero no va a dejar de hacer nada”.