Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hernán Larraín y rol del sistema judicial: "Estamos preocupados de que la justicia funcione bien"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al rol que ha desempeñado el sistema judicial en medio de las manifestaciones realizadas en nuestro país.

Las declaraciones se dieron luego de que la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refiriera al trabajo que ha desempeñado la Fiscalía durante la crisis social vivida en Chile.

¿Qué dijo Larraín?

"Quiero dar cuenta del trabajo que estamos haciendo como comisión coordinadora de la justicia penal en Chile. Nosotros, en esa calidad, estamos preocupados de que la justicia, sobre todo en el ámbito penal, funcione y funcione bien", señaló Larraín sobre lo ocurrido en el país en medio de la crisis social que estalló el 18 de octubre.

Bajo esta misma línea, el secretario de Estado añadió que "esta comisión coordinadora lo que procura es que el sistema dé respuestas a las inquietudes ciudadanas en tiempos normales, pero nos hemos preocupado de que también haya una respuesta especial".

"Esta es la tercera sesión de esta comisión que ha estado buscando asegurar que las instituciones se hagan cargo de esta mayor demanda de justicia que hay hoy día en Chile. Que dé una respuesta más efectiva, más rápida y oportuna, cuando se trata de violaciones graves a los derechos de las personas", aclaró.

El rol de las instituciones

"Hemos tenido un debate sobre cuánto estamos avanzando y cómo están funcionando las instituciones hoy, y tenemos la tranquilidad de que hay un compromiso muy especial de cada una de las instituciones, porque efectivamente se den respuestas claras", sostuvo.

Además, agregó: "Creemos que se puede hacer más, creemos que se puede hacer mejor, y eso lo hemos transmitido precisamente para que la ciudadanía tenga la convicción de que estamos trabajando para garantizar sus derechos y para garantizar la paz social".

Por otra parte, el ministro hizo una reflexión: "Cuando se producen, como se han producido, las dificultades con el orden público, la cantidad de detenidos, las personas que han sido gravemente lesionadas o incluso fallecidas, la pregunta es: ¿Está el sistema respondiendo? ¿Puede la gente confiar en las policías, en los fiscales, en los jueces, en la defensoría penal?".

"Si las instituciones no están funcionando perfecto, tenemos que hacerlas funcionar mejor, de eso se trata. Ese es precisamente nuestro objetivo, asegurar que las instituciones hagan mejor su trabajo, porque tienen deficiencias, porque a lo mejor los protocolos no estaban debidamente preparados para la envergadura o para la dimensión del conflicto que hemos vivido", expresó Larraín tras las críticas de diversos sectores políticos y sociales.