Fiscal Abbott pide Agencia Uno

Fiscal Abbott pide "mayor seriedad" al Gobierno: Llamaría a mirar las cifras

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El fiscal nacional, Jorge Abbott, contraatacó al emplazamiento que desde el Gobierno hizo Karla Rubilar para que aprovechen la crisis que vive el país para mejorar como institución.

La vocera dijo lo anterior en respuesta al cuestionamiento que hizo el líder del Ministerio Público a las críticas que desde el Ejecutivo han deslizado contra el actuar de los fiscales en el marco del estallido social.

¿Qué dijo Abbott?

“Pareciera que esa afirmación parte de la base de que desde el MI parecen no haber leído las cifras que hemos entregado, hemos pasado a audiencia de control de detención a más de 30 mil personas, hemos formalizado a más de 20 mil personas, tenemos más de 2050 persona en prisión preventiva. En consecuencia, la evaluación que se hace es a partir de la percepción ciudadana y no de los datos objetivos que estamos entregando desde las instituciones públicas”, dijo.

“Llamaría a la autoridad a actuar con mayor seriedad, a mirar las cifras y a respaldarse en instituciones técnicas”, agregó.

¿Qué había dicho Rubilar?

“Creemos firmemente que este conflicto social, político, ha tenido una arista penal y de orden público y esa es la verdad. En este contexto lo que corresponde es que cada uno de nosotros intentemos ser un mejor Gobierno que hace 48 días, una mejor Fiscalía que hace 48 días. Lo único que corresponde decir es que en trabajo en conjunto como una política de Estado se puede enfrentar de mejor manera el orden y seguridad. Cada uno de nosotros, más que de defendernos, debemos aprovechar esta oportunidad para ser mejores, que la Fiscalía, en vez defenderse, aproveche esta oportunidad para ser una mejor Fiscalía que hace 48 días”, expuso Rubilar en respuesta a las palabras de Abbott realizadas durante la mañana de este miércoles.

En entrevista con radio Cooperativa, el fiscal nacional sostuvo: "Desgraciadamente vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto de carácter social y político, cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar".