Casos de VIH en Chile aumentan en un 34% según informe de ONUSIDA Foto archivo Agencia Uno.

Casos de VIH en Chile aumentan en un 34% según informe de ONUSIDA

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

De acuerdo al último informe de la ONUSIDA, liberado recientemente, Chile aumentó en un 34% los casos de VIH, lo que se en que nuestro país lidera la tasa de incremento en Latinoamérica.

"Chile es líder en Latinoamérica en la tasa de incremento de nuevas infecciones con un 34% de aumento entre 2010 y 2018, según ONUSIDA. Esta afirmación surge de una estimación de 3.700 nuevas infecciones en 2010 que habrían aumentado a 5.000 nuevas infecciones en 2018", sostiene el informe de la instancia.

Ante esta situación el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó el pasado lunes 2 de diciembre la campaña "Es positivo saber" con el objetivo de llamar a la población, en primera instancia a realizarse el test rápido del VIH y en segunda, promover el uso del condón.

"Es positivo saber"

"Nuestra campaña de este año se concentra en dos aspectos fundamentales que, de acuerdo a la evidencia científica que existe en el mundo, son las medidas más importante para prevenir la infección, y el desarrollo de Sida si es que alguien vive con VIH", afirmó el titular del Minsal Jaime Mañalich durante la presentación del proyecto.

Durante el lanzamiento de "Es positivo saber", Mañalich manifestó que esperan cumplir la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual señala que para el año 2020 el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico; que el 90% que sabe su condición acceda a tratamiento, y que 90% de los que están bajo terapia, se encuentren sin carga viral.

A este desafío se le suma el declarar a Chile como país libre de transmisión vertical, es decir de madre a hijo; hecho que puede ocurrir durante el embarazo, parto o lactancia.