Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es positivo saber": La nueva campaña del Ministerio de Salud para prevenir el VIH

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras revelar que se han registrado cinco mil nuevos casos de VIH en lo que va el 2019 y a propósito de la conmemoración el pasado 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó una nueva campaña denominada "Es positivo saber".

De acuerdo a las autoridades del Minsal, el objetivo de esta iniciativa es crear consciencia en la población con respecto a la importancia de realizarse el test rápido del VIH y refuerza la prevención a través del uso de condón.

Es por esta razón que mensajes como: "Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH" y "Es positivo protegerse, usa condón"; forman parte de la campaña presentada el pasado 2 de diciembre.

¿Que dijeron las autoridades?

"Nos hemos comprometido a lograr que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en particular con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) defina a Chile como un país libre de transmisión vertical de VIH", declaró el titular de Minsal Jaime Mañalich.

Asimismo, y mediante un comunicado de prensa, Mañalich resaltó: "Nos hemos planteado un desafío, que al 1 diciembre del 2020 la epidemia de VIH esté controlada. Para ello tenemos que en un plazo de un año encontrar a las personas que viven con VIH para que accedan al tratamiento que está garantizado a través del AUGE. Una vez que estén en tratamiento, adhieran a su terapia de manera que logren una supresión viral para evitar transmitir el virus a otras personas".

Por otra parte, la Subsecretaria de Salud Paula Daza, señaló que "la campaña tiene un mensaje muy claro: es importante que nos hagamos el test de VIH, porque en la medida en que una persona se hace el test y sale positivo accede al tratamiento a través del AUGE".

Adicionalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que el test de VIH se puede solicitar en todos los consultorios, así como también los preservativos masculinos y femeninos, los que son gratuitos. Resaltó que este año "se han entregado más de 5 millones de condones masculinos", en toda la red.