Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Espina por proyecto de FFAA para cuidar infraestructura crítica: "No es un estado de excepción"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el ministro de Defensa, Alberto Espina, presentó ante la Comisión de Constitución del Senado el proyecto que busca que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país.

Ante los cuestionamientos de algunos parlamentarios de oposición sobre la iniciativa, el secretario de Estado aclaró que no se tratará de un nuevo estado de excepción.

¿Qué dijo Espina?

El ministro señaló que: "cuando se plantea que hay un retroceso porque si es LOC o reforma constitucional, quiero decir que no tiene ninguna importancia, si el instrumento por el cual se hace es solo un instrumento. Si despierta más consenso hacerlo a través de la Constitución, bienvenido sea".

"Lo que sí es que no es un estado de excepción, porque los estado de excepción consisten en que se les restringen derechos a los ciudadanos; en este caso no hay ninguna restricción, es una norma que constituye una facultad del Presidente", agregó.

¿Qué dijo el presidente de la Comisión?

El senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión de Constitución, afirmó que: "desde el punto de vista de fondo estamos avanzando, hay una propuesta de indicación de parte del Ejecutivo, también estamos trabajando con los señores senadores en una propuesta de indicación para ver cómo somos capaces de tener un proyecto en materia de infraestructura crítica que sea lo suficientemente resguardado, para dar los instrumentos adecuados".

Además, sostuvo que el proyecto debe "tener información objetiva respecto a las condiciones que los justifiquen, en segundo lugar, un sistema de control civil con un límite de plazo justamente para evitar que estas prórrogas sean permanentes".