Ministra Zaldívar: Agencia Uno

Ministra Zaldívar: "No sabemos cómo será la absorción de empleo en los meses que vienen"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó en plan de reactivación económica presentado por el Gobierno, el que supone una inversión de US$5.500 millones, pero expresó su preocupación por los efectos del estallido social en el empleo.

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias Amanece, la secretaria de Estado sostuvo la próxima entrega sobre las cifras de desempleo tendrán información más acorde a la realidad, luego de conocer la caída al 7% en el trimestre agosto-octubre: “Tenemos los datos del INE que demostraron que no ha habido una disminución en la tasa de desempleo, pero que tomaba dos semanas del mes de octubre. La próxima edición será más veraz”.

Consultada sobre la cantidad que acudió a cobrar el seguro de cesantía,explicó: “Recibimos información de la dirección del Trabajo, en el cual se envían las cartas de notificación de despidos y ahí tenemos una situación que es alarmante, porque aumentó en un 85% respecto del igual período del año anterior. En un mes normal se presentan 40 mil cartas de despidos. Este mes tuvimos cerca de las 60 mil, pero lo preocupante es que meses anteriores la probabilidad de que esas personas fueran reubicadas en otros trabajos era cierta, por eso se mantenían las tasas más menos parejas, pero ahora no sabemos cómo será la situación de absorción de empleo en los meses que vienen, por tanto, tenemos que preocuparnos”.

¿Cómo reforzarán el seguro de cesantía?

La ministra explicó sobre el seguro que “estamos buscando fortalecer el seguro de cesantía de manera que los montos que voy a recibir puedan ser más altos mes a mes. Hoy en día el primer giro es un 70% de mi remuneración con un límite bajo y un tope, por tanto recibo un giro que no tiene relación con el sueldo percibido”.

Agregó que “lo que se está buscando es que los tres primeros giros tengan una tasa de reemplazo que sea mayor, subir un 10% los tres primeros, así como también aumentar los topes para tener una prestación más acorde a los ingresos. También pensando en aumentar dos giros y reducir los requisitos”.

Compartir