Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Cisterna pide cerrar de forma anticipada año escolar: Mineduc responde que se mantienen fechas originales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comuna de Estación Central decidió cerrar de manera anticipada el año escolar, debido a las complejas condiciones para mantener el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales por la crisis social que vive el país.

El municipio, liderado por el alcalde Rodrigo Delgado, puso fin a las clases en 15 recintos municipales para aquellos alumnos que estaban en condiciones de hacerlo, ya sea por notas o asistencia. El resto de los estudiantes, unos cinco mil, permanecerán con clases hasta este viernes 6 de diciembre.

La petición de La Cisterna

Siguiendo la línea de lo hecho en Estación Central, en la comuna de La Cisterna también solicitaron cerrar anticipadamente el año escolar.

“Le hemos pedido al Ministerio de Educación que termine el año escolar por la seguridad de los niños y los jóvenes que salen a protestar. Ministra (Marcela) Cubillos hay que terminar el año escolar, tengo los tres liceos de la comuna tomados. Pero saben lo que me responden desde el Mineduc: ‘Alcalde, termine las clases normalmente’. No entienden nada de lo que está pasando en Chile”, explicó el alcalde Santiago Rebolledo.

La respuesta del Mineduc

Sin embargo, desde el Mineduc tienen una postura clara: el cierre del año escolar se mantendrá en las fechas estipuladas, que corresponden al viernes 6 de diciembre para los establecimientos con Jornada Escolar Completa y el viernes 20 de diciembre para los recintos sin Jornada Escolar Completa.

“El término anticipado del año escolar perjudica los aprendizajes de los alumnos, y es por eso que desde el Ministerio de Educación hemos dado orientaciones claras en el sentido de que los establecimientos puedan seguir operando con flexibilidad, pero que el año escolar debe terminar en la fecha que originalmente estaba prevista”, detalló Raúl Figueroa, subsecretario de Educación.