Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

María del Pilar Pérez reaparece en audiencia y su defensa anuncia que pedirá revisión del juicio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este viernes se llevó a cabo la audiencia de reformalización de María del Pilar Pérez, quien fue condenada en 2011 a presidio perpetuo calificado ( 40 años sin beneficios), por el doble asesinato de su exmarido y la pareja de éste, además de la muerte del joven Diego Schmidt-Hebbel, en noviembre de 2008.

¿Para qué se desarrolló la audiencia?

La audiencia se llevó a cabo fin de reagrupar las distintas investigaciones del caso, además evaluar la realización de un informe pericial respecto de la facultades mentales de la imputada. 

Además, tras el encuentro, al que asistió la mujer,  la defensa de Pérez afirmó que evalúan presentar un recurso de revisión del juicio.  "Ella tiene el estatus de condenada, pero eso no quiere decir que no puede interponer un recurso de revisión que es una acción que establece nuestra legislación para invalidar estas sentencias que se encuentran firmes y ejecutoriadas", señaló el abogado de Pérez, Pablo Armijo.

Si bien afirmaron que las posibilidades de que se acoja no son altas, dijeron tener "esperanzas" debido a que ella "siempre ha mantenido su inocencia" en el proceso.  "Esperamos que en este sí lo tenga (éxito en el recurso), porque la realidad que las imperfecciones o las falencias que tuvo el juicio fueron groseras" (...) Espero que mi misma clienta, cuando tenga su libertad, lo pueda contar, porque son groseras".

Para el recurso de revisión no hay plazos, y der ser presentado podría concretarse en cualquier momento. 

El cambio de penal

Además, la defensa de María del Pilar Pérez, explicó su negativa a un supuesto cambio de penal de Pérez.  "No existe ninguna posibilidad, ni la mínima, por su conducta, de que fuera trasladada a otro recinto penal, esa situación había que generarla en la audiencia y manifestarla, y quedó claro, y ratificado por Gendarmería de Chile".

El caso

Según estableció la fiscalía, María del Pilar Pérez contrató a José Ruz para matar el 4 de noviembre de 2008 a su madre María Aurelia López, su hermana Gloria, su cuñado Agustín Molina y su sobrina Belén; una frustrada aspiración que sin embargo terminó de manera trágica, con la muerte del joven Diego Schmidt-Hebbel, novio de esta última. El sicario declaró que Pérez lo había contratado meses antes para asesinar a su exmarido, Francisco Zamorano, y su pareja, Héctor Arévalo. Hecho que se concretó el 23 de abril de ese año.