Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Alberto Espina: "Las Fuerzas Armadas están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a los hechos de violencia ocurridos tras el inicio del estallido social en nuestro país el pasado 18 de octubre. Al respecto, el secretario de Estado confirmó que "las Fuerzas Armadas están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia". 

Estado de Excepción

Sobre la posibilidad de decretar un nuevo Estado de Excepción, tras los últimos actos violentos que se han visto en el país, el ministro Espina señaló "El Presidente va a tomar la decisión que mejor corresponde. Las Fuerzas Armadas están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia".

A pesar de aquello, conoce los costos del decreto. "Sacar a los militares a la calle al control del orden público, es una decisión que significa limitar las libertades de las personas. Sobretodo una decisión compleja y difícil. Pero si es necesario, el Presidente lo va a hacer".

Aún así, agregó que “nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para poder cumplir con su deber de resguardar el orden público, y actuar dentro del marco de la ley”.

Declaración del Senado e Infraestructura Crítica

La noche del miércoles un grupo transversal de senadores firmó una declaración de paz y emplazó al Presidente Piñera a utilizar los mecanismos necesarios para terminar con la violencia en el país. “Lo considero un aporte. En momentos que tenemos una situación de violencia, creo que, nunca visto en democracia en nuestro país (...) Estamos en una situación de grave deterioro del orden público”, señaló Espina.

Eso sí, emplazó al Congreso señalando que “lo importante es que ahora pasemos de las declaraciones, que son importantes, a los hechos concretos, aprobando proyectos de ley que están en tramitación, y sobretodo respaldando las decisiones que el Presidente tome”.

Respecto al proyecto anunciado por el Presidente Piñera sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de cuidar la “infraestructura crítica” sin la necesidad de decretar estado de excepción, el secretario de Estado explicó que: “Queremos en esta primera etapa puedan las Fuerzas Armadas cuidar la infraestructura, porque el país no puede quedar sin agua, sin luz, sin comunicaciones".

“Tenemos información que, en el pasado como hasta ahora, puede atacarse la infraestructura crítica del país”.

El ministro de Defensa hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar la iniciativa, ya que permitirá a Carabineros poder centrar su trabajo en el orden público. Respecto a la controversia sobre la responsabilidad penal de los militares que salgan a resguardar la infraestructura crítica, Espina señaló que “no hay exención de responsabilidad penal, salvo la que existe en el código penal”.

Violaciones a los DD.HH. y respuesta a Amnistía

Sobre las acusaciones de violación a los Derechos Humanos por parte de la fuerza policial y militar desde el inicio del estallido social, el ministro Espina señaló que “Carabineros, efectivamente, ha tenido casos que se han cometido abusos y esos deben ser investigados y sancionados. Pero estigmatizar a Carabineros es un error gigantesco”, y agregó que “las Fuerzas Armadas estuvieron nueve días en la calle. 9 mil hombres y mil mujeres. Nosotros no tuvimos ningún caso de violación a los Derechos Humanos”.

El secretario de Estado respaldó el actuar de las instituciones militares durante el Estado de Emergencia. “Las Fuerzas Armadas en Chile tuvieron un comportamiento ejemplar. Fueron profesionales, prudentes. Actuaron a pesar de las provocaciones brutales que sufrieron”.

Respecto al informe entregado por Amnistía Internacional, que cuestiona la labor de las Fuerzas Militares, el jefe de la cartera fue enfático en señalar que “lo que hizo Amnistía Internacional es una injuria en contra de las Fuerzas Armadas chilenas. Ni el Presidente de la República, ni el ministro de Defensa, lo vamos a aceptar por ningún motivo”.

Espina también tuvo palabras para la respuesta emitida por las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que respondió a los cuestionamientos. “Se le imputó a las Fuerzas Armadas haber salido a la calle con el propósito o la intención de matar chilenos. Qué calumnia más grande se le puede hacer a los 88 mil hombres y mujeres que juraron morir por la patria defendiendo a los chilenos”.

Además, a lo anterior agregó que “tuve conocimiento de esa aclaración porque la conversé con los comandantes en Jefe, y les dije que la hicieran. La conocí antes, durante y después de su redacción”, y finalizó señalando que: “Me parece que un Derecho Humano básico de los Jefes de una institución, es defender la honra y el honor de los soldados chilenos”.

Estallido Social

El secretario de Estado también tuvo palabras para la situación generada por el estallido social, señalando que “no es un fracaso del Gobierno, es un hecho que se viene incubando hace muchos años atrás (...) esto es un acto que estaba planificado con el objeto de afectar gravemente el normal desenvolvimiento de las actividades de nuestro país”.

Al respecto, Espina hizo una autocrítica sobre la situación que se vive en el país, y finalizó señalando que “sería ponernos una venda en los ojos si no nos damos cuenta que había una gigantesca molestia, indignación de los chilenos por los privilegios que fueron existiendo en nuestra sociedad, por la corrupción e impunidad, y los niveles de desigualdad que son inaceptables”.