Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Chevesich responde a críticas del diputado Alessandri sobre uso de dineros fiscales

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La Ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich respondió los dichos del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, quien durante la sesión del miércoles donde se revisó Proyecto de reforma constitucional que regula la dieta parlamentaria y otras remuneraciones, criticó abiertamente al Poder Judicial por uso de dinero fiscales.

Los dichos de Alessandri

“Cada peso que se gasta en nosotros es un peso menos que se gasta en las urgencias sociales, solo un ejemplo: Ayer (martes) vinieron cuatro ministros de la Corte de la Suprema, partieron del mismo edificio en calle Compañía, vinieron todos a este Congreso a la misma hora. ¿En cuantos autos creen que se movieron los ministros? ¿Ustedes creen que compartieron? ¿Ustedes creen que se vinieron de a dos? No señores, cuatro vehículos de la Corte Suprema salieron a la misma hora, pagaron los dos peajes, cada uno conducido por un conductor y volvieron a la misma hora”, explicó el diputado UDI.

La respuesta de Chevesich

Sus dichos no pasaron desapercibidos para los miembros del máximo tribunal de país, quienes en voz de la ministra Chevesich negaron tajantemente esa versión.  “Para estos efectos teníamos que ir en vehículos y fuimos tan sólo en dos, en uno iba el chofer, edecán, escolta y el ministro Valderrama. En el otro auto íbamos el chofer, escolta, presidente Brito, yo al medio y ministro Muñoz, no logro entender de dónde el diputado sacó aquella aseveración que andábamos en cuatro vehículos, dando a entender que estábamos gastando el patrimonio fiscal”, argumentó.

Al mismo tiempo, subrayó la jueza que cuando recibieron la invitación de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, decidieron como pleno que el presidente Haroldo Brito, fuera acompañado por miembros de la Comisión de Remuneraciones.

Pero Alessandri no sólo comentó esta situación, sino que también expuso que existe temor en el Poder Judicial por la reducción de sueldos.  “En la Comisión de Constitución se sintieron varias canillas tiritando, porque vinieron cuatro miembros de la Corte Suprema. No entraban a este parlamento hace cuatro años”. A lo que la ministra que integra la Cuarta Sala del máximo tribunal manifestó que el parlamentario debió informarse antes: “No entiendo cuál es la justificación o la idea, la verdad no quiero atribuir intenciones a sus dichos, pero debió averiguar previamente en qué condiciones llegamos”, afirmó.