Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Ibáñez pide a Carabineros informar la composición del líquido usado en carros lanza agua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este jueves, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, envió un oficio a Carabineros para que informen sobre la composición del líquido usado en carros lanza agua durante las manifestaciones.

¿Qué dice el oficio?

La acción tiene como fin esclarecer el origen del agua, y en caso de que corresponda, la ficha técnica de el o los químicos utilizados, en conjunto con las concentraciones y los protocolos de uso en las protestas, todo esto tras diversas quejas de algunas personas que han sido afectadas por esta causa.

El oficio, que se solicitó que fuese enviado al Director General de Carabineros, Mario Rozas, indica: 

"Solicito que se envíe oficio al General Director de Carabineros para que dé cuenta de la composición del líquido usado contra manifestantes en los carros lanza agua, indicando el origen del agua y en caso que corresponda, la ficha técnica de el o los químicos utilizados, las concentraciones y protocolos de uso. La solicitud anterior la formulo en virtud de lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley Orgánica N°18.918 del Congreso Nacional".

Además, el documento fue entregado también al Ministerio del Interior, para que logre resolver las dudas en relación al uso del líquido.

¿Qué dijo el parlamentario?

"Hemos oficiado a Carabineros y al Ministerio del Interior a que declaren qué le están echando al agua que ocupan para dispersar a los manifestantes porque están provocando daños a la integridad física de quienes se han pacíficamente manifestado en estas protestas sociales", señaló Ibáñez.

Además, el diputado sostuvo que "lo que existe detrás de una quemadura grave por parte de un manifestante es irracionalidad policial, es falta de fiscalización, es omisión de la autoridad política para controlar a quienes usan la fuerza policial y que tienen que garantizar los Derechos Humanos de la gente".

Revisa aquí los documentos