Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Metro sobre futuras líneas: "Se ha generado una postergación de los proyectos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes 26 de noviembre, el presidente del directorio del Metro de Santiago, Louis de Grange, sostuvo que los daños que se generaron en la infraestrutura del tren subterráneo desde el estallido de la crisis social, ha provocado un retraso en los proyectos como la construcción de las líneas 7, 8 y 9 o la extensiones del servicio a San Bernardo y la plaza de Quilicura.

Así lo declaró el representante de la empresa durante su declaración en la comisión que analiza la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, agregando también que lo daños sufridos en estaciones, tramos y parte del sistema eléctrico, ha planteado un "antecedente importante" para los futuros diseños.

"Algo que no es menor es que todos los incendios ocurrieron en estaciones en viaducto o estaciones en superficie, entonces ese antecedente es importante para el futuro diseño", dijo De Grange. "La empresa cambió, Metro cambió para siempre. Y algo que quizás antes nos parecía que era normal, razonable, suficiente, pensando a futuro, en lo que viene, probablemente vamos a tener que cambiar algunas cosas", agregó.

También sostuvo que la compañía tiene un plan de reconstrucción, donde se está invirtiendo "fuertemente en los accesos y eso tiene una inversión de 36 millones de dólares". 

Postergación de proyectos

Respecto a los daños que sufrió el tren subterráneo, De Grange comentó que: "Hemos estimado hasta el momento que el daño causado por los destrozos se acerca a los 376 millones de dólares asociados solo a la reconstrucción. Por otra parte está el daño asociado a la reducción de ingresos, en la reducción de cantidad de viajeros, y estamos haciendo los análisis, no tenemos aún un resultado acabado".

"El daño que le hicieron a Metro es equivalente a lo que cuesta la extensión a Bajos de Mena. Es un daño que es muy significativo", agregó.

Finalmente, el presidente de Metro reveló que "también ha generado una postergación de los proyectos en los que estábamos avanzando: Línea 7, que venía del anterior gobierno, Línea 8 y 9, que fueron anunciadas en el actual gobierno, además de las extensiones de la Línea 2 a San Bernardo, de la Línea 3 a Quilicura; también se ha generado un atraso en esos proyectos".