Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presupuesto 2020: Comisión Mixta despacha proyecto y adelantan pago de Pensión Básica Solidaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Comisión Mixta despachó el proyecto de Presupuesto 2020, con ajustes en las pensiones básicas, recursos del Crédito con Aval del Estado (CAE), y rebaja en el pasaje de los adultos mayores.

Fueron cinco los senadores y cinco los diputados que estuvieron encargados de revisar los 19 puntos que rechazó el pasado lunes la Cámara de Diputados, y que este martes finalmente aprobaron la propuesta del Gobierno. 

Modificaciones

En cuanto a la materia de pensiones, la comisión aprobó la propuesta del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de adelantar para diciembre el alza de la Pensión Básica Solidaria. Sin embargo, se mantiene el aumento del 50% sólo para los mayores de 80 años.

Además, se zanjó que la rebaja en un 50% de la tarifa del transporte público será para todos los adultos mayores de 65 años o más, y no sólo para los pensionados.

Respecto al CAE, se mantiene la condonación de las multas y los intereses, pero se agrega la creación de una mesa de trabajo, que tendrá plazo hasta el 10 de marzo para realizar propuestas referidas al financiamiento integral de la educación superior y del sistema que reemplazará al CAE.