Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan querella por ataque a Carabineros en la comuna de Recoleta

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El General en retiro de Carabineros Julio Pineda y el abogado Julio Martínez, quienes son miembros de la Corporación de Asistencia Judicial de Carabineros (DEFCAR), presentaron una querella en el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago, contra todos los civiles que resulten responsables por el delito de homicidio simple, por los hechos ocurridos el día 20 de noviembre en la comuna de Recoleta, donde dos funcionarios fueron atacados por una turba de 50 personas.

El jurista Martínez, explicó que “este hecho marcó un antes y un después, sobre todo porque la ciudadanía se dio cuenta de cuál era la envergadura de la violencia que estaba viviendo nuestra fuerza de orden y seguridad”.

“Uno de los casos más emblemáticos, impactantes y brutal que hemos visto fue el ataque cobarde que se le hizo a un vehículo policial en la comuna de Recoleta. Nosotros lo que buscamos es demostrar que ellos también tienen derechos humanos que no han sido respetados y yo creo que de no tener la indumentaria necesaria, esos uniformados estarían muertos”, explicó el excarabinero.

Los hechos

Los hechos ocurrieron cerca de las 20:00 horas cuando los efectivos policiales se desplazaban en una radiopatrulla para verificar los daños en la calle Purísima con Antonio López de Bello, momento en que fueron emboscados y golpeados con todo tipo de elementos contundentes. Uno de ellos usó su arma de servicio dejando a dos personas heridas a bala.

Pineda fue enfántico en argumentar que la intención de la mayoría de los miembros de la institución no es dañar a terceros. “Carabineros en la línea que separa el orden del desastre, pero también vemos que es perseguido por un prejuzgamiento de una forma muy importante, sus actos son revisados cuadro a cuadro para ver si se equivocaron”, expresó.

Por último, subrayó que el trabajo de los uniformados en las marchas es difícil, porque las personas que buscan hacer daño se mezclan. "No podemos olvidar que estos grupos violentistas se ocultan y se escudan detrás de las manifestaciones pacíficas”.