Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Allamand por proyecto sobre FF.AA.: "Carabineros está al límite"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, se refirió a las consecuencias que ha tenido el estallido social en Chile. Respecto a los últimos hechos que han puesto en juego la seguridad en distintos puntos del país, señaló que “Tenemos que impedir que la violencia se apodere de nuestra democracia”.

Llamado a las Fuerzas Armadas

El senador RN comentó el proyecto de ley que enviará el Gobierno para permitir que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la protección de infraestructura considerada “crítica”, sin la necesidad de establecer estado de excepción. Para el parlamentario, lo principal es que “se debe definir bien qué es una infraestructura crítica”.

Junto ello, defendió la iniciativa, ya que “carabineros está en un punto límite (...) al límite de sus capacidades, materiales, humanas y sus recursos”. Además, agregó que “tenemos que utilizar todos los recursos del Estado para ese objetivo (terminar con la violencia)”.

Agenda Social

Sobre la agenda social que se está implementando para responder a las demandas del estallido social, Allamand señaló que “Estamos avanzando en la agenda social y tenemos que tener respuesta en el orden público”.

Para él, la actual situación que se vive “recuerda épocas del país que pensábamos que estaban definitivamente dejadas en el pasado”, agregando que “para salir de la crisis, todos tenemos que aportar. Se sale con acuerdos entre todos”

Además, señaló que “hay que abordar materias que no están en la agenda social, y para las cuales no tenemos mucho tiempo”.

Nueva Constitución

Respecto a su posición para una nueva Carta Magna, el parlamentario señaló que “Voy a votar que sí”. Esto, debido a que para él “Chile necesita una nueva Constitución que logre lo que la actual no ha logrado. Todas las democracias estables tienen una Constitución de convergencia”.

Críticas a los 2/3

El senador Allamand respondió a las críticas por el quórum de dos tercios para poder llegar a acuerdos en la Nueva Constitución, el parlamentario señaló “Es un camino particularmente complejo”.

Además, para él “el acuerdo político era absolutamente indispensable, y logró descomprimir una verdadera olla de presión”.