Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consulta ciudadana municipal se realizará el domingo 15 de diciembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes 22 de noviembre un grupo de  alcaldes dieron a conocerque la consulta ciudadana por una nueva Constitución se realizará el domingo 15 de diciembre en, al menos, más de 35 comunas del país.

La medida se dio a conocer luego que hace unos días representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades sostuvieran que el proceso se suspendería hasta nuevo aviso, dado el Acuerdo por la Paz firmado por distintos partidos políticos en el ex Congreso Nacional.

"La verdad es que nos había sorprendido bastante cuando bajaron la consulta ciudadana después del supuesto acuerdo de paz sin consultarle al resto de los alcaldes y nosotros habíamos decidido continuar con ello", sostuvo  esta mañana Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, previo a la reunión.

"Nosotros sí vamos a seguir consultando por los detalles del acuerdo que creemos que no están claros y que han llenado de dudas este acuerdo. Por lo tanto, vamos a incorporar preguntas sobre la paridad de género, sobre las cuotas de los pueblos originarios, vamos a preguntar por el cuórum", agregó.

¿Qué harán con los resultados?

Jadue sostuvo que los datos y resultados que se den con la consulta ciudadana, se entregarán "a todas las instancias que sean pertinentes para permitir avanzar. Primero se la vamos a entregar a Unidad Social, segundo, de la vamos a entregar al Congreso y al Gobierno y a todo aquel que quiera escuchar a la ciudadanía", anhelando que este "termine siendo un proceso vinculante".

"Esperamos que la participación sea cercana a la de las últimas elecciones. Creemos que puede ser más", indicó.

¿Cuáles serán las comunas que participarán?

Si bien desde la AchM indicaron a Meganoticias.cl que no tienen en detalle de las comunas que participarán del proceso, Jadue durante la mañana sostuvo que ha ido en aumento la cantidad de municipios que se han sumado a la consulta ciudadana: "Partimos 11 y hoy vamos en más de 35 y se están sumando regiones completas. Yo creo que va a llegar a bordear cerca de los 80 y 100 municipios".