Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico por informe de la FNE: "Debemos responder resolviendo nuestros conflictos de interés"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al informe realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el cual se recomienda una profunda reforma al mercado de los medicamentos.

El documento consta de una investigación iniciada en el año 2017, donde se revisa a la industria, incluyendo a las prácticas de los médicos, a las farmacias y a los entes reguladores.

¿Qué dijo Siches?

Siches manifestó que: "este informe va en la línea a la que, por lo menos la conducción de nuestro Colegio Médico ha tenido, y espero que tenga una muy buena acogida por parte de los profesionales médicos, entendiendo que esto no es una caza de brujas, hay que reconocer los problemas que existen en la profesión y en cómo impactan en el bolsillo de los pacientes. También tenemos que responder a la sociedad resolviendo nuestros conflictos de interés".

"Esperamos que este estudio, y también los lineamientos que damos como colegio, vayan cambiando y modificando comportamientos que están muy arraigados en nuestro cuerpo médico. Debo reconocer que muchos de ellos (médicos) creen que esto no impacta en el gasto de bolsillo de los pacientes, y creo que este estudio deja en evidencia lo que hemos solicitado de forma reiterada", agregó.

Conflicto de interés

La presidenta del Colegio Médico detalló que: "Estamos trabajando para que los médicos de base, quienes todo el día atienden a los pacientes, comprendan que nuestra relación con la industria crea conflictos de interés que tenemos que resolver. Además por distintos mecanismos de marketing la industria está activamente convenciéndonos que la política de bioequivalencia es mala".

"Nos ha costado que nuestros colegas comprendan la relevancia de prescribir por denominación común internacional, de distanciarnos de la industria farmacéutica y de también tener menores conflictos de interés", añadió.

"Evidentemente hay falta de regulación, la pregunta ahora es cuánta regulación están dispuestos quienes toman las decisiones de nuestro país en permitir que Chile tenga regulación de precios, por ejemplo, y efectivamente que las compras sean centralizadas y se establezca, como se hace en otros países, con qué precios llegan los medicamentos de marca o los innovadores, y con qué precios van llegando los primeros bioequivalentes y los posteriores", sostuvo.

Bioequivalentes

El informe de la FNE señala que es necesario profundizar la política de bioequivalencia, a la que Siches califica como "perfectible". "Más que un libre mercado en torno a tema de farmacos, hay un libertinaje, donde la industria puede acceder, no solamente en los laboratorios, sino que también dentro de las cadenas de farmacias, a distintos mecanismos que no permiten que estas distintas políticas lleguen a reducir el gasto de bolsillo", aseguró la dirigenta.

"Más que recetar bioequivalentes, la iniciativa que tenía la Ley de fármacos 2 era que los médicos al recetar vamos por denominación común internacional. Hay algunos compuestos que son más complejos como los anticonceptivos, u otra serie de medicamentos, pero contando con una receta médica electrónica, esto se simplifica mucho más para aquellos medicamentos que traen distintos elementos", indicó.

En esa misma línea, llamó a "solicitar el compuesto activo o la denominación común internacional, y también fiscalizar, tal como se ha hecho en las cadenas de farmacias, porque muchas veces, quienes prescribimos por denominación internacional, nuestros pacientes retornan a las consultas diciendo que en la farmacia no le quisieron vender el medicamento porque nos hacen a nosotros elegir qué marca vender".

Uso de perdigones

Por otra parte, en cuanto a la suspensión de uso de perdigones en las manifestaciones, Siches manifestó que: "valoro mucho la medida tomada por Carabineros, pero lamento la latencia de tomar esta determinación".

"Espero que esta sea una medida permanente, que no volvamos a tener lesionados por balines o perdigones", concluyó.

Leer más de