Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Karla Rubilar por polémica de quórum de los 2/3: "Esperamos que se pongan de acuerdo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a los dichos del senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, respecto al quórum acordado para redactar una nueva Constitución.

En Radio Duna, el parlamentario desató la polémica al señalar que: "Nunca alguien dijo que cuando no haya acuerdo eso significa que se transforma en ley simple, fue exactamente lo contrario (…) Si no hay acuerdo la convención fracasa, no hay plebiscito ratificatorio y rige la Constitución".

¿Qué dijo Rubilar?

Al respecto, la vocera sostuvo que: "lo que no nos puede pasar, si es que en abril de 2020 se opta por avanzar en un trabajo de una nueva Constitución, una nueva ley madre, la casa de todos, como la hemos definido, termine siendo una Constitución donde otros no se sienten incluidos".

"Ese es el esfuerzo que se hizo en el acuerdo de los dos tercios, eso estaba en el espíritu de esa conversación que comandó el Congreso Nacional y nosotros creemos que ese espíritu debiera mantenerse y ojalá sea factible llegar a un acuerdo que defina esos detalles", agregó.

En esa misma línea, recalcó que: "esperamos que en esta nueva etapa se pongan de acuerdo para poder defender algo vital, que si es que avanzamos a una nueva Constitución, sea recibida y apreciada por todos", añadiendo que espera que el cuestionamiento en torno al quórum "sea zanjado a la brevedad por quienes llegaron a ese acuerdo".

¿Qué dijo la oposición?

En su cuenta de Twitter, el diputado Gabriel Boric manifestó que: "Allamand desde el primer minuto hizo todo para que no haya acuerdo. Los 2/3 son incentivo para llegar a consensos. Pero en lo que no sea posible queda fuera de Constitución y pasa a legislación ordinaria. Si desconocen esto se cae todo. Lo afirmo responsablemente".

Por su parte, Felipe Harboe, presidente de la comisión de Constitución del Senado, expresó que: "entiendo que a Allamand nunca le gustó el acuerdo, ya que él defiende la Constitución del 80 y no participó en todas las conversaciones". 

"Desbordes tiene claro el acuerdo, el fue el representante de RN, así que mejor que Allamand vaya a votar que No en el plebiscito y nos deje avanzar", agregó.

¿Qué dijo el oficialismo?

En La Tercera PM, el presidente de RN, Mario Desbordes, respaldó los dichos de Allamand. "Tenemos por ejemplo a Fernando Atria diciendo que es el momento en que nos van a pasar la máquina, que no va a quedar nada de lo nuestro porque lo van a bloquear. Yo lo que hago es un llamado es que si ellos nos bloquean a nosotros, nosotros los bloqueamos a ellos, entonces no va a haber una nueva Constitución".

"Lo que está haciendo Andrés Allamand es contestar a las tesis de que lo que ellos no nos aprueben queda en blanco, queda cero, y eso no es así. El acuerdo no es así. El acuerdo es que vamos a lograr buscar consenso", añadió.

En el mismo medio, la senadora Ena Von Baer llamó a cuidar "el acuerdo por la paz y la nueva Constitución. Todos los que firmamos tenemos una responsabilidad para que este acuerdo se cumpla". Además, aseguró que: "aquí no veo ninguna polémica".